Jueves 18 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Ecología
Actualizado el 2012-04-20 a horas: 01:23:44

La noche de 6 meses

Equinoccio

Isaac Bigio

Un fenómeno se viene dando hoy en todas las partes de nuestro planeta pues por primera vez en 6 meses la extensión de los días y las noches es similar por doquier. Esta es la época del año en el cual la primavera llega al hemisferio norte mientras que en el sur se entra al otoño.

Isaac Bigio

Isaac BigioIsaac Bigio es un analista internacional formado en la London School of Economics & Political Sciences. En ésta, considerada la principal universidad internacional especializada en ciencias sociales, él ha obtenido grados y postgrados en Historia y Política Económica, y ha estado investigando y enseñando. Su especialidad son países en conflicto y transición entre distintos sistemas sociales.

Ha llevado cursos y seminarios en el Instituto Europeo, la Escuela de estudios Asiáticos y Orientales, la escuela de Estudios Eslávicos y Europeo Orientales así como en otras dependencias de la Universidad de Londres. Es una de los analistas que habla castellano o portugués con mayor conocimiento de las guerras en Afganistán, el Medio Oriente o los Balcanes.

Sus artículos han sido publicados en unos 200 medios en 5 continentes. Es columnista regular de El Comercio (Perú y Ecuador), La Patria (Bolivia), El Panamá América, Noticias (Reino Unido), La Opinión (EEUU) y otros diarios y decanos. Colabora con la BBC, CNI, Canal N, Radio Progreso y diversas emisoras de radio y TV. Sus escritos son difundidos por medios afiliados al ALAI, Adital, al Grupo de Diarios de América y otras redes de prensa. Diversos diarios electrónicos le han creado páginas web entre ellos Notionline, informativos.net, altopilar.com, analítica.com, Gran Valparaíso y El Ojo Crítico Digital. En 1998 obtuvo 2 Premios significativos: el de la Excelencia de Dillons-Waterstone (la mayor librería británica), y el E.H. Carr del Departamento de Política Internacional de la Universidad de Gales, Aberyswyth (el primer departamento de dicha disciplina en el mundo). Isaac Bigio se encuentra escribiendo un libro sobre la revolución boliviana de 1952.

Contactos con el autor
close

Contacto con Isaac Bigio




14 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La mayoría del año en un hemisferio el periodo de luz puede ser mayor que el de oscuridad mientras que en el otro pasa lo inverso. En las semanas que bordean al final de diciembre el sol nunca se oculta en el polo sur mientras que en el del norte nunca aparece. Sin embargo, en la tercera semana de marzo y de septiembre, respectivamente, se produce un equinoccio, el cual marca el que los periodos de oscuridad y alumbramientos sean más o menos parejos en todos los rincones del globo.

Este es el momento en el cual la primavera empieza a llegar al hemisferio norte y el otoño al del sur. Por encima de la línea ecuatorial tenderá a haber más minutos u horas de luz, aunque por debajo de ésta las noches se irán alargando. Este proceso se dará hasta la tercera semana de junio cuando en el hemisferio sur se dé el solsticio de invierno (el día más corto del año) y en el del norte el de verano (el día más largo del año).

Mientras los solsticios de invierno suelen estar ligados al inicio de un nuevo año (en el calendario cristiano que fue creado en el hemisferio nórdico es el 1 de enero y en el de los pueblos quechua, aymara y mapuche en el hemisferio austral es entre el 21 y 24 de junio), los equinoccios también sirven de fechas iniciales y claves de otros calendarios.

El 20 de marzo los persas y kurdos celebraron, como lo vienen haciendo desde antes de Cristo y Mahoma, su nuevo año, en tanto que miles de turistas y nativos se aglomeraron ante las pirámides mesoamericanas viendo como en esa fecha justo se da el equinoccio produciendo una sombra en sus escalinatas dando forma al dios de la serpiente alada Quetzalcóatl.

Los equinoccios son la época del año donde la posición de la luna hace que se den las mayores mareas, algunas de las cuales penetran grandes ríos incluyendo el Amazonas.

El actual equinoccio viene iniciando el calentamiento de los suelos del hemisferio del norte lo cual irá a generar luego la ola de tornados y tormentas en Norteamérica, el monzón indio (la mayor lluvia del planeta) y diluvios y desbordes de ríos (como el que hace un año azotó a Barranquilla en la costa atlántica colombiana) mientras que en el del sur se inicia la ola de frío cuya cúspide lleva a hacer que la Antártida más que duplique su actual superficie de 14 millones de kilómetros cuadrados hasta llegar a tener más área que Sud o Norte América, África, Europa u Oceanía.

Primavera y otoño

Esta es la época del año en el cual la primavera llega al hemisferio norte mientras que en el sur se entra al otoño. A medida que uno más se aleja de la línea ecuatorial podrá ver como por encima de ésta los minutos y horas de luz van creciendo y las flores se van abriendo, lo opuesto que pasa al lado inverso del planeta.

El hecho de que tengamos estaciones se debe a un extraño accidente que ocurrió a la Tierra en su fase inicial hace unos 4,500 millones de años atrás cuando un planeta del tamaño del de Marte se estrelló contra el nuestro produciendo la inclinación de la tierra y tanto polvo y rocas que éstos luego se fueron ensamblando en lo que terminó siendo la luna.

Desde entonces nuestro mundo dejó de circular casi perpendicularmente en torno al sol para haberse ido inclinando, estando hoy a 23.4 grados sobre su eje. La luna, que fue una consecuencia de ese proceso, también ha ayudado a consolidar dicha posición mediante la gravedad ejercida. Dicha inclinación ha sido vital en el desarrollo de la vida y de nuestras especies.

Nuestro planeta, a su vez, no gira circular, sino elípticamente, en torno al sol, por lo que el momento en el cual más estamos cerca de dicho astro es en año nuevo, justo cuando en el hemisferio sur se está iniciando el verano. Uno, por ello, podría pensar que la primavera y el verano debajo de la línea ecuatorial debería ser más caliente que por encima de ésta, pero ocurre lo contrario. La temporada de calor que ahora pasa del Sur al Norte va a ser en este último hemisferio hasta 4 grados de promedio mayor.

Esto se debe a que el hemisferio austral está compuesto en un 80% por agua, la cual tiende a subir menos de temperatura que la tierra (la cual cubre casi un 40% del hemisferio nórdico) por lo que allí se dan los huracanes y lluvias más intensos.

El eje de nuestro planeta suele variar cada 41,000 años entre los 22 y 24.5 grados, lo cual puede producir descomunales cambios climáticos. Por ejemplo, el Sahara, que hoy es el mayor desierto, hace 5 a 10 mil años era una gran sabana verde con lagos que podían superar en área a Portugal, Reino Unido, Uruguay o cualquier república centroamericana o isla caribeña. Esto se debía a que el sol calentaba más fuerte al África produciendo un monzón que ahora solo se da en la India.

La reversión de climas hace que hoy las aves y la mega-fauna terrestre y marina del hemisferio norte emigre hacia los polos, mientras que en el del sur ocurre lo opuesto. También produce una modificación en el comercio mundial de alimentos, frutas y granos.

La noche de 6 meses

La mayoría de los humanos ven salir la noche todos los días, aunque hay una población para la cual ésta ya se inició y durará casi medio año continuo. Allí el sol desaparece entre marzo y septiembre y la temperatura puede bajar hasta casi -90 grados. Este lugar se llama la base de Amundsen-Scott, la cual queda exactamente en el Polo Sur geográfico.

Pese a que allí las condiciones de vida son tan hostiles que ningún animal puede resistir estar en la intemperie con dicho clima, ese complejo es tan sofisticado que durante la larga noche allí pueden permanecer 50 personas viviendo con una calefacción promedio de +20 grados y cultivando vegetales en un invernadero especial.

Dicha aldea altamente tecnológica se encuentra a unos 8 metros sobre el suelo y montada sobre pilares, los cuales descansan sobre una superficie de hielo de casi 3 kilómetros de grosor, el mismo que se va moviendo a un promedio de 2,7 centímetros diarios y 10 metros anuales. Esto es lo más cercano a una estación espacial dentro de la Tierra, aunque todas las que orbitan a nuestra planeta pueden ver el sol regularmente y no son estremecidas por vientos helados de más de 100 kilómetros por hora.

La noche invernal del 2012 es la primera que se da a 100 años de las expediciones del noruego Roald Amundsen y también del británico Robert Scott, quienes estuvieron entre los primeros humanos (y animales) en llegar al Polo Sur. Si el primero arribó allí el 14 de diciembre de 1911, el segundo lo hizo el 17 de enero de 1912, aunque nadie de su equipo sobrevivió.

Durante casi medio siglo después de ambas proezas la primera vez que una nueva expedición llegó al punto más austral de nuestro planeta fue una de EEUU, la misma que ha ido construyendo esa estación científica. La base Amundsen-Scott celebra el centenario de las travesías de los 2 pioneros cuyos nombres lleva, habiéndose convertido en uno de los principales centros para el estudio de nuestro planeta y de su clima.

Pese al frío, allí se encuentra uno de los aires más puros del globo con una extensa e incontaminada noche. Ello ayuda a uno de los telescopios más sofisticados que hay y a la medición de la contaminación y calentamiento globales y también de los neutrinos producidos hace más de 13,000 millones de años de la gran explosión que dio origen a nuestro universo.

Aún no se conoce mucho del único continente que nunca ha podido tener un solo país, pero ya se ha venido haciendo cartografías de varios de sus riquísimos recursos naturales. Por el momento hay un acuerdo que impide que la Antártida pueda ser explotada o militarizada, aunque los choques entre británicos y argentinos pueden ser un preludio a que esa situación cambie.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014