Lunes 18 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-04-19 a horas: 05:09:51

Empresarios productivos ejemplares

F. Xavier Iturralde

En Bolivia existen empresarios privados que emplean localmente ciencia y tecnología de punta importada, más un moderno, incansable y disciplinado trabajo diario industrial en el frío altiplano, paralelamente al manejo ganadero en el cálido Oriente desde la ciudad de La Paz. Son los Bauer que formaron Hansa Ltda y también se dedicaron a la ganadería. Su empresa matriz ganadera, Tusequis Ltda, adquiere la empresa Stege para integrarse desde la producción de carne en Estancias Espíritu, Beni, hasta el embutido. Esta última fundada por Guillermo Bauer Elsner, sucedido por sus hijos Bernardo y Peter, unidos a Peter Elsner, los tres ingenieros agrónomos (a parte de Mercedes Rosemary y Nicolas).

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




9 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Los Bauer y Elsner siempre estuvieron con lo más avanzado en sus exigencias empresariales. Lo que no sorprende, porque también cuando los arquitectos Iturralde Levy fueron pioneros en introducir el hormigón armado en Bolivia, les construyeron los edificios actual BNB/ex Casa Bernardo en la Av. Camacho, COTEL /ex Elsner en la calle Mercado/Socabaya, así como Hansa en la misma Mercado/Yanacocha.

Por lo que las condiciones extremas del Beni no fueron impedimentos para que triunfen, también apostando a personas de conocimientos y habilidades extraordinarias en sus especialidades. En esa región oriental no faltan inundaciones que inhabilitan grandes extensiones de sabanas, también prolongados período de sequia, en algunos momentos extremas como la de 2010. Ni que escribir sobre fuegos de efectos devastadores que se traducen en grandes pérdidas productivas, infraestructura y ecosistema de las estancias ganaderas. ¿Cómo hacerles frente?

Con programas genéticos bien estructurados y serios que poco a poco han remplazado el ganado cebú por el brahmán yacumeño buscando alta productividad. Pero también

un ganado, ¡eh aquí lo principal!, de alta adaptación a períodos prolongados de inundación y demás extremos ya citados

. Para lo cual, desde 1961 contaron con el asesoramiento de un destacado maestro de maestros en genética bovina del trópico latinoamericano, Dr. Dieter Plasse, fallecido el 2011, quien alcanzó destacados resultados. Razón del emotivo y homenaje que le rindieron en el calendario 2012 de

Estancias Espíritu

por sus aportes en la selección de fertilidad, habilidad materna y adaptación ante las condiciones extremas del Beni.

Lo que permite total éxito en la venta de la producción de toros de alto valor genético con DEP de muy buena precisión, alimentados con pastos a base de semillas Brachiaria Humidicola, las que también combaten la erosión de suelos, en un caminar por innovaciones y búsqueda de mejoras continuas, otro de los legados del Dr. Plasse, cuyas recomendaciones y exigencias siempre fueron acompañadas por vaqueros en unión perfecta con los caballos, personal de campo que cuenta con todas las facilidades para el “vivir bien” de sus familias. Felicitaciones a Peter Bauer y Peter Elsner.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014