Jueves 18 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2012-04-19 a horas: 04:51:13

Presidente Morales recibió a movimiento de niños trabajadores

Cristiano Morsolin

Un desayuno ofrecido por el presidente Evo Morales a niños, niñas y adolescentes trabajadores –en el que el Mandatario pidió a los padres ser el mejor ejemplo– marcó el acto oficial de celebración del Día de Niño en Bolivia realizado el dia12 de abril de 2012, además dos diputados plantearon proyectos de ley a favor de la niñez, entre otros agasajos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Son también los que imitan al papá y mamá, si el papá o mamá es sano, honesto, trabajador lo primero que piensa el niño es ser igual que su papá, pero si está con cerveza, también quiere imitar al papá, si está con cigarro también quiere imitar. Por eso es importante desde la familia, (desde) sus autoridades, ser el modelo de padre, de madre o de autoridad frente a los niños", dijo Morales.

Al dirigirse a sus invitados, el presidente Morales destacó que los niños son muy trabajadores, porque ellos aportan desde que caminan, ayudan a su familia a cocinar, traer leña, entre otras actividades. Principalmente, en el campo donde automáticamente el niño trabaja con su familia. “No será una explotación, dijo, pero en pequeñas cosas lo hace”, señala un despacho de ABI.

"Mantienen a su familia, un trabajo sano, honesto, por eso prohibir el trabajo del niño no compartía, otra cosa es el trabajo y otra la explotación, pero trabajan por necesidad y ellos que trabajan tienen más conciencia social", dijo el gobernante.

La celebración del Día del Niño coincide esta gestión con el "Año de la No Violencia Contra Niños, Niñas y Adolescentes", respaldado por la ley promulgada en 28 de diciembre de 2011.

En ocasión a este día, la diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, anunció que está preparando un proyecto de Ley del Cuidado a los Niños y su colega Lucio Marca, del Movimiento Al Socialismo (MAS), indicó que trabaja en un proyecto para la defensa a los niños contra la violencia.

Paralelamente, medios de comunicación ofrecieron desayunos y regalos a los niños en el país. La red Unitel creó a Unitelman, un superhéroe que compartió simultáneamente con los menores de edad en la Paz y Santa Cruz, además ofreció una función gratuita en el circo

Abuhadba

–ubicado en el campo ferial del parque Roosevelt de La Paz– amenizada por payasos y el conocido Conejo Ricky.

En Red Uno el alcalde paceño Luís Revilla compartió experiencias de su niñez y recordó que le gustaba ver La Pantera Rosa. En las unidades educativas los directores, profesores y padres de familia preparan diferentes agasajos en los respectivos horarios de clases, relata La Razón (1).

Deivid Pacosillo Mamani y Rolando Monasterios - CONNATSDEA, han comentado al Observatorio SELVAS que “En fecha 12 de Abril, el Concejo Organización de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de El Alto –CONNATSDEA, fue invitado al Palacio de Gobierno para el agasajo por el día del niño, participaron niños y adolescentes de las Unidades Educativas, de hogares entre otros el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales, el Gobernador de La Paz y otras autoridades.

Dicha actividad dio comienzo a las 07:00 a.m., con palabras del Gobernador de La Paz Cesar Cocarico, posteriormente hubo una representación de una danza folklórica, y tomo la palabra el Presidente Evo Morales quien firmo la ley en contra del maltrato infantil, con una característica particular un lápiz grande, por otro lado en su discurso programado Indico: que los niños son los que más trabajan en la familia, recordó su infancia cuando pasteaba a su rebaño y cuando fue al colegio les pidieron que realicen un dibujo libre, el dibujo un burrito y lo pinto de los colores rojo amarillo y verde (colores de la bandera de Bolivia), el cual fue comentario y riza de todo el año afirmo el presidente, también indico que el trabajo infantil es una realidad y que no estaba de acuerdo cuando aprobaron el código del niño y adolescente, por que el trabajo en el área rural es importante y formadora, tal vez no pasa lo mismo en las ciudades, está de acuerdo con el trabajo y no con la explotación y que los niños que trabajan y estudian son los mejores profesionales, porque un día vino un lustra calzados al Palacio de Gobierno que lustro los zapatos del Presidente y el Vicepresidente, le preguntaron en que invierte el dinero, el mismo niño trabajador le respondió que ese dinero que gana lo invierte para el estudio de sus hermanos menores lo cual sorprendió dicha respuesta al mandatario, posteriormente el presidente informo que la realidad es que existen niños trabajadores, huérfanos y abandonados y que los mismos deben estar preparando para lo peor ya que cuando superen estos problemas, será una experiencia que les permita salir adelante por que conocerán que pueden salir adelante.

Posteriormente el representante del CONNATSDEA - Rolando Monasterios, fue entrevistado por los medios de comunicación le preguntaron que se siente estar en el Palacio de Gobierno le respondió, que se siente feliz porque el Presidente por primera vez reconoció a los NNATS y el aporte de los niños y adolescentes trabajadores en sus familias.

El festejo termino con un desayuno y al finalizar se tuvo una entrevista espontanea con Gobernador Cesar Cocarico quien felicito a los representantes y la organización del CONNATSDEA, por luchar por los niños y adolescentes trabajadores de El Alto.

Es un día especial parta muchos niños, en especial NNATS que por primera ves el Presidente, explico un poco de su realidad y no fue el tradicional discursos, erradicador del trabajo infantil. Es un muy importante avance para los NNATS y para quienes dignificamos su trabajo y estamos en contra de la Explotación”, concluyeron los delegados nats de El Alto.

El colaborador del Movimiento Nacional Independiente de la Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia, Pedro Mamani, manifestó su preocupación porque en cada abril recuerden a los niños y niñas pero que no avanzan sus demandadas planteados en las instancias del Estado.

El planteamiento de la reforma del Código de Niño, Niña y Adolescente “ha sido postergado (tenemos información) que a medio año van a tratar (en la Asamblea Legislativa), pero nosotros estamos pendientes. Generalmente es así todo es en el ‘Día del Niño’, aunque el presidente (Evo Morales), ha estado tratando de hacer algo pero no lo suficiente”, afirmó.

Aunque, el representante de los niños y niñas trabajadoras admitió que el Gobierno de Morales implementó el bono “Juancito Pinto” para los escolares y declaró el 2012 como el “Año de la no Violencia Infantil”, medidas que no bastan la demanda del sector.

El diario El Erbol ha documentado el proceso de incidencia política de los niños trabajadores a nivel nacional.

En noviembre de 2011, los niños y niñas en el Foro Nacional de Política de Niñez y Adolescencia organizado por la Defensoría del Pueblo, en un documento plasmaron sus pedidos y entregaron a las autoridades de la Defensoría, asambleístas departamentales y la alcaldía paceña, donde pidieron al Estado mejorar la educación, salud y cumplir la Ley 045.

En diciembre de 2011, La UNATSBO, que aglutina a más de un millón de niños, niñas y adolescentes trabajadores en todo el país, demandó a la Cumbre Plurinacional convocado por el presidente Evo Morales tratar sobre la demanda planteada por el sector, que no prosperó.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, manifestó que continúan trabajando en la dignificación y jerarquización del rol de los niños en el proceso democrático que es una de las prioridades para el 2012, parte del nuevo Plan Estratégico Anual (PEI) institucional.

Que los niños y niñas “sean parte de las políticas de decisión de la Defensoría para que sobre esa experiencia podamos estar en condiciones de poder aportar, ya sea, con la innovación de leyes o modificación de las mismas en términos de entender como una problemática integral y que sea sostenible como políticas de Estado”, argumentó Villena.

La Fundación Arco Iris, en la plaza San Francisco de La Paz efectuó el día jueves de la Semana Santa el lustrado de los zapatos de los niños trabajadores donde participó el Defensor Villena, el alcalde paceño, Luis Revilla; el arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor y algunos presentadores de televisión.

Cada 12 de abril se recuerda el Día del Niño Boliviano, en conmemoración a la declaración de los derechos de este grupo poblacional. La fecha fue establecida por D.S. 1017 el 11 de abril de 1955. La principal gestora fue Aida Albarracín.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 8

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014