Sábado 18 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Alcaldías
Actualizado el 2012-04-16 a horas: 20:53:43

La población de San Buenaventura castigó al alcalde David Carvajal y lo obligó a pedir licencia

Movilización popular logra la suspensión indefinida de un alcalde del MAS

El alcalde de San Buenaventura David Carvajal del Movimiento al Socialismo (MAS) acusado de desviar 1.500 barriles de cemento asfáltico fue suspendido de sus funciones por el Concejo Municipal. El propio Carvajal solicitó licencia indefinida, presionado por la población movilizada.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El 11 de noviembre de 2011 los asambleístas departamentales del Movimiento sin Miedo (MSM) Vilma Magne y José Luis Katty denunciaron al entonces alcalde de San Buenaventura y al asambleísta Marcos Mollericona, ambos militantes del MAS, por la desaparición de 1.500 barriles de cemento asfáltico. Otras dos denuncias fueron presentadas por el Comité Cívico y la presidencia del Concejo Municipal de San Buenaventura.

En vista de que el proceso legal se fue dilatando, la asambleísta Vilma Magne exigió en repetidas oportunidades que la cuestionada autoridad municipal y el asambleísta Mollericona sean convocados cuanto antes a una audiencia de medidas cautelares para que aclaren dónde está asfalto desviado.

Magne consideró que el Gobernador de La Paz Cesar Cocarico, también del MAS, debió pronunciarse hace tiempo ya que contaba con información suficiente para identificar a los responsables de la pérdida del material de construcción. Sin embargo, “el gobernador no respondió y estimamos que intenta retardar las investigaciones y no actuar objetivamente”, lamentó.

El propio Presidente Evo Morales responsabilizó a Carvajal de la pérdida de los turriles. “He hecho seguimiento personalmente sobre el asfalto que ha desaparecido (y) de acuerdo a la documentación que tengo lamentablemente nuestro alcalde está comprometido en ese tema; ningún dirigente puede defenderlo, por más que sea del MAS tiene que ser castigado”, enfatizó el Primer Mandatario.

Sin embargo, hasta el 21 marzo el fiscal a cargo del caso Harry Suaznábarno había citado aún al Alcalde de San Buenaventura ni a Mollericona, directos responsables de la desaparición del cemento asfáltico. En la víspera se llevó a cabo la audiencia de sucesión de detención solicitado por Efraín Gonzales, uno de los implicados, quien fue detenido preventivamente porque se encontró en su poder 420 turriles de asfalto en la localidad de Cotoca, Santa Cruz. A pesar de ello “nosotros pensamos que es una acción más para distraer las investigación y dejar de lado las medidas cautelares para Carvajal”, observó Magne.

El 22 de marzo, luego de que Carvajal fue sorprendido bebiendo en un local de la ciudad de La Paz mientras la población de su municipio se movilizaba por el desvío del asfalto, la asambleísta del MSM exigió nuevamente la instalación de la audiencia para determinar su situación legal y la del asambleísta Mollericona del MAS.

Casi un mes después, la población de San Buenaventura, enfurecida por la negligencia judicial, hizo justicia por mano propia y obligó a Carvajal pedir licencia. El sábado 14 de abril sectores movilizadores de esa población encontraron a Carvajal en completo estado de ebriedad y lo retuvieron hasta que recupere la sobriedad para exigirle que envíe una carta al Concejo solicitando licencia indefinida.

“La población reaccionó y lo llevó al cepo, un método de castigo muy utilizado en esa zona, y ahí se mantuvo vigilia toda la noche con la finalidad de que Carvajal entre en razón. Este domingo por la tarde, una vez recuperado de su borrachera, el alcalde ha pedido disculpas a su pueblo y su familia por el daño causado, y al verse con tanta presión se vio forzado a pedir por escrito al Concejo una licencia indefinida”, informó la asambleísta Wilma Magne.

El plenario del Concejo se instaló la mañana del lunes y admitió la solicitud de Carvajal hasta que se deslinden responsabilidades por el caso de desvío del cemento asfáltico.Posteriormente, el plenario eligió a Daniel Mendias, de la agrupación política Movimiento de los Pueblos por la Soberanía (MPS), como alcalde interino y a Nadia Mercado del MAS como presidenta del Concejo.

“No se puede seguir perjudicando a la población, tampoco se puede dejar a una institución con un interinato indefinido; la licencia indefinida no es una figura que esté en algún reglamento de los municipios, no es viable; consideramos que es fruto de la presión”, dijo Magne y anuncio que continuarán con el proceso hasta lograr la suspensión definitiva y las sanciones correspondientes.

A pedido de la población, los asambleístas Katty, Magne, Virginia Huanca y Clementina Amaru realizaron una inspección ocular en la subalcaldía de San Antonio, perteneciente al municipio de Alto Beni, donde se verificó que 360 barriles de cemento asfáltico no fueron utilizados aún.

“Ambos convenios de San Buenaventura y Alto Beni fueron suscritos y entregados el año pasado. Pudimos entrevistarnos con autoridades originarias, miembros de la comunidad, el subalcalde Mario Ajno y con el Comité Impulsor del Asfalto y hemos podido evidenciar que el asfalto está en resguardo en los predios de la alcaldía”, confirmó Magne.

Explicó que el retraso de cinco meses en la ejecución de obras con el asfalto sería a consecuencia de las últimas precipitaciones pluviales y a un convenio con la Empresa Municipal de Asfaltos y Vía (Emavías) de la comuna paceña, que tuvo cierto retraso, para compartir un asesoramiento en la ejecución de las obras.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014