Lunes 24 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Ecología
Actualizado el 2012-04-16 a horas: 19:38:01

Comunarios de Vitichi y Caiza D alcanzaron acuerdos con el Estado

Lourdes Tapia *

Los más de 2.500 comunarios de los municipios de Vitichi y Caiza D retornaron a sus comunidades luego de marchar durante 4 días desde la localidad de Vitichi hasta la ciudad de Potosí, donde sostuvieron reuniones con autoridades nacionales y departamentales llegando a los siguientes acuerdos:

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Primero: El 16 de abril el Fiscal de Distrito, conjuntamente funcionarios de la gobernación, procederán al cierre de la empresa Kumurana, con el precintado correspondiente, misma que se efectuará a horas 14:30, debiendo encontrarse en K’uchu Ingenio a la hora citada.

Segundo: Con respecto a la empresa Andacaba se procederá a la suspensión de actividades, en amparo a las competencias establecidas para la AACD, una vez que concluya el proceso con la Resolución Administrativa correspondiente emitida por parte de la AACD. La AACN acompañará el procedimiento en el marco de la normativa y atribuciones establecidas para tal efecto.

Tercero: La empresa Reserva seguirá desarrollando sus actividades, bajo control y seguimiento, en el marco de lo prescrito por la normativa ambiental en vigencia.

Cuarto: La suspensión de actividades, no implica deslindar responsabilidades sobre la valoración de los daños producidos por las operaciones.

Quinto: Se acuerda una reunión de seguimiento en el plazo de 30 días para asegurar el avance y cumplimiento de estos acuerdos.

Sexto: El proceso penal ya iniciado seguirá hasta su conclusión.

Séptimo: Desde el lunes 16 de abril, los técnicos, de la gobernación y los dos municipios, se reunirán y elaborarán una propuesta técnica conjunta para cuantificar los desmontes a trasladar y se establecerán plazos técnicos apropiados para ello.

Octavo: La gobernación de Potosí está procediendo a la licitación del TESA para el parque de ingenios, donde se trasladarían los mismos.

Los comunarios esperan que estos acuerdos sean cumplidos, ya que están cansados de tanta contaminación que afectó seriamente la capacidad productiva de una región con gran potencial para la actividad agrícola y pecuaria, ocasionando que en muchas comunidades se eleven sustancialmente los índices de migración debido precisamente a que su principal fuente de sustento ha sido dañada seriamente, viéndose obligados a salir de sus comunidades en busca de mejores opciones.

* Coordinadora Departamental de LIDEMA en Potosí.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014