Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-04-16 a horas: 19:34:53

Cumbre Borrascosa

Álvaro Cuadra *

La Cumbre de las Américas 2012, realizada en Cartagena de Indias, Colombia, el fin de semana del 14 y 15 de abril, pone en evidencia el momento histórico de América Latina. Esto es así no por los afiebrados discursos de los mandatarios asistentes sino también por los ausentes. Por motivos diversos, no asistieron Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua) y, desde luego, Raúl Castro (Cuba).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El eje de este encuentro estuvo marcado por las típicas palabras de buena crianza sobre la necesidad de consolidar y fortalecer la democracia en la región, a cargo del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y por retóricos reclamos por la ausencia de Cuba. No se tocaron asuntos tan importantes para los pueblos latinoamericanos, tales como: Pobreza y desigualdad, desempleo, medioambiente, violencia y narcotráfico.

Esta Cumbre de las Américas 2012 no fue una Cumbre de los Pueblos de América sino, una Cumbre Empresarial inspirada, como no, en la doctrina neoliberal. De hecho, los empresarios de este continente se reunieron para tratar asuntos de su interés, junto a los presidentes Santos, Obama y Rousseff, tal como lo anunciaron: “Utilizar la globalización como herramienta para agregar valor a las industrias, innovar hacia una infraestructura inteligente, invertir en educación, hacer buen uso de los recursos naturales y aumentar la participación del sector privado en los proyectos de desarrollo social en los países de América son los cinco grandes retos que asumirán… los directivos de unas 500 compañías multinacionales del continente, que se reunirán a instancias de la VI Cumbre de las Américas, en la caribeña Cartagena de Indias” Así, cuando se habla de “invertir en educación”, por ejemplo, se entiende que se trata una alianza público – privada para la creación de mano de obra calificada, olvidando de paso que Latinoamérica es una región con altos índices de desigualdad y de muy bajos impuestos (19%), mientras los países desarrollados bordean el 33%.

La Cumbre de las Américas de este año da buena cuenta de la hegemonía de Washington en esta zona del mundo, imponiendo la agenda, vetando a los asistentes y acallando todo reclamo soberano de orden político y social. Podríamos hablar de una Cumbre Borrascosa o la Cumbre de los (Estados Unidos) de América, un encuentro de grandes empresarios e inversionistas en busca de buenos y nuevos negocios en éste, el continente de la desigualdad, la injusticia y la violencia.

* Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014