Martes 19 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Agricultura
Actualizado el 2012-04-11 a horas: 17:26:31

La economía familiar rural continua subvencionando alimentos como la papa, cebolla, leche, trigo, haba, oca, verduras y frutas

Pequeños productores de leche de La Paz subvencionan la canasta familiar

El 79% de la producción de leche del departamento deLa Paz se comercializa como materia prima a un precio de Bs. 3/litro con un margen de ganancia mínima para los pequeños productores. La PIL fija el precio al ser prácticamente un monopolio tolerado por el mismo Estado.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El pasado mes de marzo, representantes y técnicos del sector lechero de las cinco Provincias del altiplano de La Paz (Omasuyos, Murillo, Ingavi, Los Andes y Aroma), asociados a la Federación de Productores Lecheros del Altiplano de La Paz-FEDELPAZ, participaron en el taller Costos de Producción de Leche Bovina, organizado por La Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas (CIOEC-La Paz) y la Organización no Gubernamental “Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras” (AVSF), con el apoyo de ACRA y la Unión Europea.

El propósito de dicha actividad fue fortalecer y proporcionar herramientas a los productores lecheros que permitan mejorar sus capacidades técnicas a la hora de negociar el precio de la leche.

El volumen de producción de leche por departamento es: Santa Cruz 52%, Cochabamba 27%, La Paz 12%, Oruro 4%, Tarija 3%, Chuquisaca 1% y Beni 1%. De esta manera la producción de leche bovina en Bolivia aporta el 1,6% al PIB nacional que corresponde al 16% del PIB agropecuario. (Ganadería Bobina de Leche en el Altiplano de La Paz, CIPCA-2009)

En el caso particular del departamento de La Paz, el sector lechero agrupa aproximadamente a cinco mil productores de las provincias antes mencionadas. El volumen de producción por día es aproximadamente 120 mil litros que se venden por diferentes canales: 50% es comercializada a la planta industrializadora de leche (PIL), 29% a ILPA, DELIZIA, ILPAZ y PANDA y 21% se destina a la elaboración de quesos que son comercializados en las ferias comunales y mercados y supermercados de La Paz.

El 79% de la producción de leche se comercializa como materia prima a un precio de Bs. 3/litro con un margen de ganancia mínima comparado con los otros eslabones de la cadena. La PIL fija el precio al ser prácticamente un monopolio tolerado por el mismo Estado.

El cálculo de costos de producción en el primer eslabón no está bien definido ni mucho menos consensuado, según testimonios de los propios productores, quienes manifiestan que el costo de la mano de obra familiar no es considerado en la determinación del costo de producción de la leche. Por lo mencionado se puede afirmar que la leche está subvencionada por los pequeños productores.

Experiencias como estas permiten ver que la economía familiar rural continua subvencionando nuestros alimentos como la papa, cebolla, leche, trigo, haba, oca, verduras y frutas provenientes de zonas rurales. Todos estos productos contribuyen también la soberanía alimentaria del país.

En ese entendido el propósito del taller fue de facilitar a los productores una herramienta metodológica que les permita conocer sus costos reales e identificar los ítems donde podrían ser más eficientes y así obtener ingresos más justos. Por tanto, los participantes a partir del conocimiento de estas herramientas, podrán recomendar e impulsar al nivel de los productores de base, mejorar su participación en futuras negociaciones de precios y los procesos productivos, como el uso de un calendario de producción, balance nutricional, sanidad animal, etc.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014