Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Transportes
Actualizado el 2012-04-10 a horas: 15:59:17

Dice que hay incumplimiento

Morales anuncia anulación de contrato con OAS en vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos

(ABI).- El presidente Evo Morales anunció el martes la anulación del contrato suscrito con la empresa brasileña OAS para la edificación de la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, en los tramos I y III, debido al incumplimiento en que incurrió la compañía constructora.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Hay incumplimiento de parte de OAS y por eso hemos decidido, hemos iniciado un proceso de anulación del contrato de la construcción en el camino Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, especialmente en el tramo I y III que estaba a cargo de OAS, por incumplimiento de parte de la empresa", dijo en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

El Mandatario agregó que "lamentablemente algunos fiscales o supervisores" siento que hay algún fraude, sospecho algo que por eso (los) informes técnicos postergan la entrega y no terminan la obra".

Explicó que la decisión fue tomada luego de una "larga reunión" con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en la que se consideró el incumplimiento de la empresa brasileña. Explicó que, por ejemplo, OAS suspendió los trabajos en los tramos I y III sin justificativo ni autorización, incumplió con el movimiento de maquinaria y equipo comprometido en la edificación de esa vía, desobedeció reiteradamente instrucciones recibidas y compromisos asumidos, no presentó informes de medición, falta la señalización en la obra, como también, la propuesta de rescate arqueológico, entre otros aspectos.

El jefe de Estado manifestó que el incumplimiento de la empresa no sólo se expresa en la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, sino en otras como Uyuni - Potosí la cual según el compromiso asumido por OAS ésta debía entregarla en diciembre de 2010, plazo que no se honró.

Señaló que por el accionar de este tipo de empresas, las autoridades nacionales, departamentales y municipales tienen problemas pues no logran entregar obras a la población. "Debemos pagar el costo (del comportamiento de esas empresas".Recordó que antes los gobiernos nunca ejecutaban boletas de garantía, en cambio en la actualidad se recurre a esa medida cuando hay incumplimiento tal como sucedió con Jindal, encargada de la explotación del yacimiento de hierro del Mutún.

En contraposición, destacó la labor de "buenas empresas" que ejecutan obras en el país como la doble vía Montero - Cristal Mayo, La Paz - Oruro. Indicó que cuando son varias las empresas que se adjudican una obra "hay una competencia sana" entre ellas, pero cuando es una sola falta maquinaria o se retiran y dejan la obra inconclusa.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014