Martes 16 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-04-10 a horas: 15:46:19

¿Explotación de campos transfronterizos?

Vezna Marinkovic

Después de que la firma estadounidenseGaffney, Cline & Associates confirmara la conectividad entre Margarita y Huacaya, no sería irracional que Bolivia incorporare en su agenda energética, la posible explotación de campos transfronterizos, como podría ser el caso de San Alberto y Macueta 1001, pozo ubicado al extremo norte de Salta en Argentina, y definirsi Bolivia debe optar, en casos concretos, por la alternativa de la unitización.

Vezna Marinkovic

Vezna MarinkovicEs comunicadora social y abogada con post grado en ciencias políticas. Fue corresponsal de prensa, productora y conductora de programas de corte periodístico para la televisión, consultora de la OPS-OMS y Directora del Centro de Comunicación Alternativa (CECAL). Ejerce la cátedra universitaria, es columnista de diversos periódicos y es consultora independiente.

Contactos con el autor
close

Contacto con Vezna Marinkovic




15 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Según Fabio Barbosa, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, la “unitización” permite explotar concertadamente un yacimiento que pasa por ambos lados de la frontera como una sola unidad, a cargo de una sola empresa operadora, para evitar la competencia que dañaría la presión del yacimiento de hidrocarburos si distintas compañías extrajeran el crudo por separado.Sin embargo, también señala que la “unitización” o explotación conjunta implica la reforma a aquellos textos constitucionales que consagran la exclusividad del Estado, en la propiedad y la explotación de los recursos hidrocarburíferos, asegurando que en este marco, dicha propuesta podría ser utilizada “como otro flanco para forzar la apertura del sector energético a la inversión privada nacional o extranjera”.Plantea que para evitar esta situación, habría que examinar algunas experiencias internacionales, como el caso de Austria y la antigua Checoslovaquia, países que lo primero que hicieron, antes de consumar un “matrimonio ineludible” o “un matrimonio de conveniencia”, antes de modificar sus leyes fundamentales, fue realizar estudios concretos.Indica que ambas naciones acordaron formar una comisión técnica binacional, sin referirla a un área geográfica determinada, para definir cuáles y dónde se localizaban los yacimientos de petróleo y gas natural. Precisa que dicha comisión estaba dotada de autoridad para estimar la extensión y el volumen de los recursos in situ. Barbosa, citando a Javier Estrada, menciona el tratado firmado en 1962 entre la entonces República Federal Alemana y Holanda, en el que se creó una zona de desarrollo conjunto, pero dividida en subzonas, en las que cada país desarrolla sus recursos. “Un esquema así no requeriría de modificaciones a la Constitución”, subraya.En lo que a Bolivia respecta y de acuerdo a declaraciones formuladas hace un par de meses por el ex ministro de hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, habría una posibilidad de conectividad entre el campo San Alberto y el pozo Macueta 1001, operado por Pan American Energy (PAE), la segunda productora de hidrocarburos de la Argentina, sin embargo, no habría estudios técnicos-por lo menos no públicos- al respecto.

Sin duda que para salir del terreno de las especulaciones, es imprescindible contar con estudios serios y actualizados al respecto y, al mismotiempo, con instancias propicias para discutir estos asuntos en forma técnica y políticamente responsable, en el marco de buenas relaciones de vecindad.

Otros artículos de Vezna Marinkovic

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014