Martes 13 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-04-05 a horas: 16:44:30

Una Cumbre sin Cuba

Fortunato Esquivel *

Los días 14 y 15 de abril se reunirá en Cartagena de Indias la VI Cumbre de las Américas de la que Cuba fue discriminada por órdenes del dueño del encuentro que es el gobierno de Estados Unidos. Tendríamos que preguntarnos ¿Y para qué sirven estas cumbres? Sólo para que, una vez más, los gringos demuestren que son dominantes y sin su permiso, nada se puede hacer en América.Hay sin duda, mucho irrespeto para países soberanos que son tratados como su patio trasero.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Estas cumbres surgieron en 1994 con una reunión en Miami. Era la época neoliberal en que el Imperio había decidido amarrar a todos los países de América a su órbita económica través del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Pese a las enormes presiones, fueron pocos los que fueron anexionados y hoy están más que arrepentidos por sus resultados desastrosos.

El ALCA fue enterrado el año 2005 en Mar del Plata con las iniciativas de los presidentes Chávez de Venezuela y Kirchner de Argentina, respaldados por otros de toda América. Fue sin duda, una acción conjunta que hizo ver al Imperio que no todos se someten a sus caprichos.

Con tales antecedentes el presidente de color del Imperio, volvió a la carga y anunció en abril de 2009 que estaba pensando en una nueva política hacia América Latina y el Caribe. Sobre Cuba dijo que tomará una nueva dirección, así que, si la VI Cumbre se lleva a cabo, será importante saber qué dice Obama, respecto a la isla.

Por los años 60 el Imperio, gracias a sus presiones logró la exclusión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ahora resulta que esa política, propia de la “guerra fría” se aplica a toda reunión de países de América Latina. El presidente de EcuadorRafael Correa acaba de anunciar que no asistirá a la cumbre pro-norteamericana.

El presidente Evo Morales dio a entender hace poco que podría no concurrir al encuentro al que convoca el Imperio a través del gobierno más allegado que tiene en Sudamérica. La posición de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de nuestra América (ALBA) es clara. Exige la inmediata cesación de la exclusión de Cuba de los mecanismos hemisféricos.

Estados Unidos, tiene que entender que los países de esta parte del continente ya no aceptan que su soberanía sea permanentemente pisoteada por el Imperio y que, por contrario, se encuentran en una activaintegración regionalque los gringos no podrán impedir aunque no cesarán de intentarlo.

Ecuador dio el primer paso. Si la solidaridad de los componentes del ALBA es cierta, surgirán nuevas voces en ese mismo sentido. Si no ocurre así, entenderemos que verdaderamente aún estamos amarrados al Imperio y que una segunda independencia de los corsarios del norte es todavía lejana. ¿Pero, qué importancia tiene la VI Cumbre de las Américas?

No encontramos ninguna importancia a estas reuniones organizadas por el Imperio. Allí no se discutenlos verdaderos problemas de América Latina y el Caribe, a Estados Unidos no le importa el desarrollo de nuestros países, como tampoco le interesa hablar de los problemas de paz. No le interesa al Imperio hablar de la deuda y menos de relaciones justas y equitativas.

Si en estas cumbres se hablara sobre los subsidios que el Norte entrega a sus productores con el único fin de destruir las economías de nuestros países, otro sería el cantar; pero no, al Imperio le interesa conseguir apoyo para que siga vigente la exclusión de Cuba y que nuestros países sigan dependientes del suyo. ¿Entonces para qué asistir?

Nos mantenemos solidarios con Cuba y la decisión del presidente ecuatoriano. La VI Cumbre, tiene que fracasar y ser enterrada como lo fue el ALCA en 2005.

* Periodista boliviano.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014