Martes 19 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-04-05 a horas: 15:40:11

La industria cultural niega la realidad y adscribe cierta racionalidad a la brutal irracionalidad

Tiempos neoliberales

Álvaro Cuadra *

Al observar el panorama internacional se observa un mundo sumido en una cultura global neoliberal impuesta por el Shock, cuyas características centrales resultan ser el consumismo hedonista, la exacerbación narcisista (individualismo), la seducción y la frivolidad como clima generalizado, multiplicado al infinito por los medios. Un mundo paradojal, pues –contrariamente a lo que parece– vivimos una cultura híper masificada en la cual los más originales “modos – de – ser” están prescritos por la publicidad. Un mundo en que, tras la ilusión de “democracias neoliberales”, lo único cierto es que el “Estado Mayor” de los ejércitos sigue decidiendo el curso de los acontecimientos: Aquí, en Israel, en Washington, África o Pekín.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Una mirada escéptica al mundo de hoy se impone. Lo primero que muere en un mundo “totalmente administrado”, como el que nos toca vivir, es cualquier posibilidad de aproximarnos a alguna verdad. Los ejemplos sobran, sea un golpe de estado en Mali, la masacre continua en Afganistán o la narco violencia en México, todo apunta a un presente de barbarie en que la violencia y la corrupción corren paralelas. Asistimos a la perversa conjunción de Poder, Dinero y Violencia. Entre los negocios más lucrativos en el presente se encuentran, desde luego, el tráfico de drogas y la venta de armas.

A los medios de comunicación les corresponde “inventar el mundo” cada día, hacerlo soportable para millones de “usuarios” que deben producir y consumir en un ciclo perpetuo que condiciona su existencia. La invención del mundo no consiste en negar la “realidad” (sea lo que fuere) sino más bien en significarla en una narrativa mediática. La invención mediática del mundo consistiría en adscribirle cierta racionalidad a la brutal irracionalidad que preside el espectáculo cotidiano de degradación y violencia. La llamada Híper Industria Cultural ha adquirido la capacidad técnica y estética de narrar en tiempo real y en tono de comedia la Historia Universal de la Infamia.

El mundo está sumido en lo que se ha llamado “capitalismo del desastre”, el modo neoliberal de administrar la catástrofe económica y medio ambiental en que se debate gran parte de la humanidad. En las grandes urbes del planeta surgen por doquier los “indignados”, miles de ciudadanos que son reprimidos por la policía por denunciar las injusticias amparadas por sus gobiernos. El mundo neoliberal que permite el crecimiento de la riqueza en Wall Street al precio de guerras y hambre diseminadas en todos los continentes. Finalmente, el neoliberalismo ha sido denunciado como un “genocidio macroeconómico” en que la violencia no se encuentra, tan solo, en sus consecuencias sino, y principalmente, en sus premisas.

* Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014