Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-04-05 a horas: 15:30:51

Cumbre de las Américas:

América Latina puede escapar a la trampa del status-quo

Hasan Tuluy *

América Latina llega a la Cumbre de las Américas en una posición única en el escenario hemisférico y global si lo comparamos con la pasada cumbre de Trinidad y Tobago.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

En aquella instancia se temía que los éxitos en el terreno económico y social logrado en la década anterior quedarían arrasados por el impacto de una crisis global como la del 2009 que la región no contribuyó a crear. Sin embargo, nada de ello sucedió, la región emergió casi sin heridas de la crisis, principalmente Suramérica, y hoy puede enfrentar los desafíos que le permitan proseguir una senda de crecimiento con oportunidades para todos.

Con 73 millones de ciudadanos alejados de la pobreza moderada, una mejora sustantiva en los índices de desigualdad social, la región demostró que al generar más oportunidades de progreso, la economía mejora y viceversa.Hoy, México es la sede del G-20, Argentina un miembro activo del grupo y Brasil un dinámico integrante de los BRIC y la sexta economía mundial. En la esfera comercial, los tratados de libre comercio de Estados Unidos con Colombia y Panamá son también un ejemplo de reconocimiento al dinámico papel de estas dos economías latinoamericanas.

Cuando recorro la región, proviniendo de un país de ingreso medio como Turquía, no puedo dejar de apreciar cuánta similitud existe entre los escollos para potenciar el desarrollo en mi país y en la región. Tenemos que evitar ser prisioneros del status-quo. Esa situación denominada “la trampa de los países de ingreso medio”, a la que no logran escapar a pesar de registrar mejoras marginales.

Para evitarlo, es necesario que sobre la base de los éxitos obtenidos en la exportación de materias primas, la región avance por el camino de la generación de mayor valor agregado en su producción tanto para la exportación como para el mercado interno. En efecto, para dar ese salto cualitativo, que pueda producir trabajos de calidad, la batalla por la productividad y la competitividad es la próxima meta a alcanzar.

La experiencia de mi país, y del sudeste asiático, demuestra que para atravesar esa nueva frontera es imprescindible atacar los cuellos de botella que son remanentes del siglo XX. Todo esto, claro, sin descuidar las ganancias sociales de los últimos años y continuar enfocando esfuerzos a favor de quienes aún no se han beneficiado del buen momento de la región.

Son varias tareas que definirán si la región podrá o no escapar a la trampa del status quo: desde la logística, cuyos costos están muy por encima de los países de la OECD o Singapur; pasando por una infraestructura anticuada o deteriorada por desastres naturales; un sistema educativo que no produce las habilidades para el mercado actual o del futuro; y un estado que no tiene los niveles de eficiencia requeridos por el público en materia de la provisión de servicios básicos.

Esta agenda no puede estar sujeta a los vaivenes de los ciclos políticos. La región ha demostrado con creces que la continuidad en las políticas fundamentales en el terreno económico y social es una garantía de éxito. Ahora, es el momento de acometer esta agenda. La oportunidad es hoy, esperar a mañana o al próximo gobierno, es ceder espacio en un mundo que no espera.

Si China ya inició el proceso de reflexión para colocarse –a través de un proceso de reformas—a la delantera del mundo en 2030, Latinoamérica no puede quedarse atrás. Junto a nuestros socios en la región seguiremos apoyando a los gobiernos para así hacer coincidir los deseos y la realidad, remover los obstáculos para un desarrollo incluyente y hacer que esta sea en efecto, la década de América Latina.

* El autor es vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014