Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-03-26 a horas: 11:16:00

¿Se viene ola productiva?

F. Xavier Iturralde

El gobierno entregará USD1.200millones al proceso de industrialización vía FINPRO provenientes de las Reservas Internacionales. Mientras ASFI fomentará acceso masivo a créditos del Sistema Financiero Comercial Privado (SFCP) para la producción, vivienda, agropecuaria etc. con tasas de intereses preferenciales. 

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




12 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Mi sugerencia va en el sentido de lo que fue el Banco Industrial S.A. creado en 1964 (sobre el que escribí varios artículos bolpress.com), evidentemente sin créditos vinculados, incluso sugerido a ASOBAN entre 2006 y 2008, cuyos asociados están ganando como nunca antes, para que también aporten algo al desarrollo del país y se eviten situaciones como la que ASFI ahora está planteando.

La idea igualmente es evitar la práctica de los bancos estatales, como p.e., Banco de la Vivienda, donde un alto ejecutivo, - que manejaba la cuenta de una empresa privada en liquidación porque no pudo devolver su préstamo de millones de dólares estadounidenses con fondos del exterior por subida extraordinaria del prime rate al 21% año-, termina de socio de otra empresa del mismo empresario privado. Al Estado toda pérdida y al empresario privado sólo ganancias.

Tampoco que se entreguen USD1.200millones a mypes, pymes, denominaciones que, en muchos fondos Financieros Privados con plata donada o concesional y ahora bancos comerciales privados, ocultan créditos a contrabandistas, gremialistas, cocaleros, etc. y hacen creer que se presta al sector productivo, como, p.e., son las ladrilleras de Arriendo grande (entre El Alto/Achocalla), endeudados sin tasas preferenciales para traer agua, gas a sus pequeñas fábricas. Menos que el gobierno cree nuevas empresas públicas con mercados cautivos, en sectores donde las privadas actúan con productividad y competitividad.

Ni que existan tasas de interés preferenciales para el sector productivo sobre créditos que el SFCP sea obligado a otorgar, lo que genera distorsiones ya conocidas, sobre todo en la época banzerista del gran endeudamiento externo para créditos al sector productivo, vivienda, agropecuarios, finiquitados en residencias de altos jerarcas moviadenistas en Equipetrol, como el préstamo para algodón del Bostonbank al Banco del Estado o en créditos a ganaderos del Beni no pagados al Banco do Brasil, al final endosados, como acostumbrado, al Estado.

Propongo USD1.200millones como aporte del Estado a una entidad financiera S.A.M, asociada a organismos internacionales BID, CAF, BNDES del Brasil, KFD de Alemania, otros bancos de crédito y desarrollo de China, Rusia, Corea del Sur, etc. así como los bancos del SFCP en proporción a los montos que serán obligados a dar créditos productivos, vivienda social, agropecuarios, a tasas de intereses preferenciales. Podrían ingresar de socios diferentes Cámaras de Industria, de la Construcción, etc. con un 10% de los USD1.200millones citados, de igual manera los gobiernos departamentales y Municipios. 

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014