Martes 23 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-03-21 a horas: 16:16:22

De equivocación a exceso

F. Xavier Iturralde

Afirmar que Bolivia tenía su independencia económica conseguida durante los 50 años pasados es una equivocación. 

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




11 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

¿Acaso no fue en ese período que los movimiristas asaltaron a los ahorristas privados y muchos privados desfalcaron al Estado con deudas que no pagaron a bancos estatales liquidados, como Banco de la Vivienda, Agrícola, del Estado, etc. o bancos privados que pasaron deudas de sus prestatarios al Estado, como la de los ganaderos benianos al Banco do Brasil? Además de que ante una Súper de Bancos ciega algunos banqueros privados se otorgaron créditos vinculados con dinero captado del público, al final devuelto por el BCB. Situación agudizada entre 1985 y 2003, cuando surgió la fuerza política cocalera gracias al DS21060 y los precios de los minerales cayeron estruendosamente, mientras la política de hidrocarburos fue totalmente entreguista, ver Pozo San Alberto.

Entre 1975 a 1985 Bolivia también tuvo precios internacionales favorables para sus principales materias primas, lo que permitió un extraordinario endeudamiento externo para fomentar políticas agrícolas y agro-industriales privadas, finiquitado en Equipetrol o deudas al Estado no pagas, como la del algodón con financiamiento privado externo. En dicho quinquenio fue cuando más inversiones hubieron en la exploración de hidrocarburos, lo que permitió un usufructo posterior. Igualmente corresponde reconocer que los grandes proyectos mineros privados como Inti Raymi, Don Mario, San Cristóbal, San Bartolomé, datan de los 80 y 90, los que representan importantes ingresos incluso para el gobierno actual. No dejo de resaltar el positivo rol en esto del ing. Jaime Villalobos.

Evidentemente el actual gobierno comete errores garrafales en sus políticas de hidrocarburos, la que ahora trata de subsanar, minera, aún sin una ley de inversiones, y de vivienda social, así como en la creación de empresas productivas públicas con crecimientos debidos a mercados cautivos, sin gestión de coeficientes aceptables. En el caso de las viviendas, casi USD8millones para 3757 viviendas terminaron en tres años construyendo sólo 206, equivalente a un costo real de USD37.000 por vivienda. ¡Escándalo! Es verdad que las importaciones crecieron del 2010 al 2011 en un 40%, de USD5400 millones a USD7600 millones (mientras el Presupuesto de Ingresos disminuyó en unos 22%, aunque el gasto más fuerte de servicios a la deuda pública, buen porcentaje proveniente de la Ley de Pensiones de 1996, bajó del 65% sobre el total al 2010 a 57% el 2011), pero las importaciones de combustibles proporcionalmente subieron de 11,38 a 13,48%. En el caso de los alimentos del 7,12 al 7,42%. Con seguridad, el gobierno debe cambiar su manejo de combustibles y los agricultores deben lograr mejores rendimientos y productividad.

Sin embargo, afirmar que Bolivia tuvo independencia económica durante los 50 años pasados para criticar al gobierno actual, sin duda alguna es un exceso.



Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014