Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Empresa
Actualizado el 2012-03-21 a horas: 01:45:10

Su principal misión es interconectar a los países de Sudamérica mediante una red de fibra óptica

Nace la Organización de Telecomunicaciones de las Américas (OITA)

(Agencias).- Representantes de las compañías telefónicas estatales Arsat (Argentina), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel-Bolivia), Telebras (Brasil), Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa-Cuba), CNT (Ecuador), Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco-Paraguay), Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv-Venezuela) y Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel-Uruguay) crearon la Organización de Telecomunicaciones de las Américas (OITA) con el fin de coordinar políticas y acciones de complementación de infraestructura.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El nuevo organismo creado en Montevideo fomentará el intercambio de experiencias y opiniones en niveles directivos y técnicos de las ocho empresas estatales, en pos de lograr mayor eficiencia y competitividad, y por ende mayor inclusión social en la prestación de servicios.

La presidenta de Antel Carolina Cosse recordó que el nuevo organismo comenzó a gestarse en junio de 2011, luego de que las telefónicas de Bolivia, Cuba, Paraguay, Uruguay y Venezuela conformaron la Asociación regional de empresas estatales de telecomunicaciones con el objetivo de coordinar actividades conjuntas.

Dicha asociación sin fines de lucro, con sede en Montevideo, está integrada por Antel, Entel, Etecsa, Cantv y Copaco. Una de sus misiones era convocar a las empresas estatales de la región para que también formen parte de la sociedad, y elaborar un plan de acción común.

El titular de Copaco Esquivel Bado informó que uno de los principales propósitos del nuevo organismo regional será la implementación de una red de fibra óptica desde América del Norte, a fin de reducir los costos de conexión a Internet y aumentar la capacidad de navegación con mayor ancho de banda.

En la inauguración de la reunión de ministros de Comunicaciones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a fines de 2011, el ministro de Comunicaciones de Brasil Paulo Bernardo propuso interconectar a todas las naciones sudamericanas mediante un anillo óptico, con el objetivo de reducir los costos de las transmisiones de datos y el precio final de los servicios de Internet.

El ministro brasileño dijo que en la actualidad la comunicación entre muchos países de América del Sur solo es posible por medio de cables submarinos que conectan con otros continentes. En su criterio, el anillo óptico regional podría instalarse en un plazo de dos años con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil.

Desde el 19 de marzo, más de 300 expertos participan en el Primer Encuentro Latinoamericano de Telecomunicaciones, Cultura e Inclusión Digital “Patria Grande Conectada”, con sede en el Buenos Aires. En el evento se exponen los planes nacionales de conectividad, telecomunicaciones e inclusión digital, así como algunas iniciativas vinculadas con el anillo regional de fibra óptica.

Los gobiernos de Venezuela y Argentina preparan un acuerdo para la construcción de un anillo de fibra óptica de 23 mil kilómetros que unirá a las capitales de los dos países, atravesando los océanos Atlántico y Pacífico. “La conectividad entre nuestros dos países nos permitirá la soberanía, la seguridad, impulsar nuestros propios contenidos; es parte de la integración suramericana”, destacó el presidente Hugo Chávez durante una conversación con su colega Cristina Fernández.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014