Miercoles 12 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2012-03-19 a horas: 21:56:04

Rogelio Peláez perseguido por investigar un caso de corrupción pública

Periodista boliviano condenado a dos años de prisión

(Red Erbol).- El juez Tercero de Sentencia del Distrito Judicial de La Paz René Delgado condenó a dos años y medio de prisión al periodista Rogelio Peláez por la publicación de una nota referida a cobros ilegales en el Fondo Complementario de la Administración Pública, que involucraba al abogado Waldo Molina. El sentenciado pidió hoy al Vicepresidente Álvaro García Linera la fiscalización del presunto tráfico de influencias registrado en su caso.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La sentencia fue conocida el miércoles de la semana pasada por Peláez, director de “Larga Vista”, quien lamentó que la justicia ordinaria lo sancione con la cárcel por los delitos de “difamación, calumnia y propalación de ofensas”. Ratificó que hubo cobro indebido de honorarios por parte de Molina, abogado del Comité de Defensa de los Aportes al Fondo de Retiro del Empleado Público (FREP), y esposo de la abogada Mary Carrasco.

De acuerdo a la publicación de La Razón, Peláez dijo que el daño de esa estafa, fijado por el juez Aníbal Miranda, es Bs 141.065.304 para el Focssap; Bs 29.406.802 para el FREP; y Bs 3.247.177 para otras personas y entidades públicas. Según el periodista, Molina ganó el proceso de Bs 3.247.177 para 285 empleados públicos, afectados en aquel entonces.

Según el periodista sentenciado, después de la estafa al Fondo Complementario de Seguridad Social de la Administración Pública (Focssap), y al FREP; los empleados públicos que aportaron contrataron al abogado Molina para recuperar sus recursos en 1988.

Mediante una misiva dirigida a García Linera, Peláez aseguró que ha sido condenado por la “corrupción judicial” y que él sólo habría establecido periodísticamente un caso “corrupción pública”. Por ello, pido “fiscalizar el pago de honorarios profesionales ordenado por el entonces juez Aníbal Vicente Miranda Balboa y el monto cobrado por Waldo Molina Gutiérrez, abogado patrocinante de 285 ex aportantes del entonces Fondo de Retiro del Empleado Público – FRED”, indica el documento.

Señaló que su caso es un hecho de criminalización del trabajo periodístico documentado que se circunscribió a establecer la verdad de los hechos, dentro del proceso denominado FOCSSAP II-FREP promovido por el Estado contra Dante Benito Escobar Plata y otros.

Peláez fue sentenciado por los delitos de “difamación, calumnia y propalación de ofensas” después de que denunció en su medio impreso que hubo cobro indebido de honorarios por parte de Waldo Molina.

Según una pasada publicación de La Razón, en 1988, luego de la estafa al Fondo Complementario de Seguridad Social de la Administración Pública (Focssap), y al FREP, los empleados públicos aportantes contrataron a Molina para recuperar sus ahorros.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014