Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Ecología
Actualizado el 2012-03-18 a horas: 23:10:25

Clonan por primera vez una cabra de Cachemira en India

Reviven planta del Pleistoceno e intentan clonar a un mamut

Moscú, Seúl, Washington y Nueva Delhi (PL).- Investigadores rusos lograron revivir una planta que floreció en la Tierra hace 30 mil años, y ahora pretenden clonar a un mamut, una especie extinta desde el fin del Pleistoceno.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Científicos rusos lograron revivir una planta que floreció en la Tierra en el Pleistoceno, hace 30 mil años, señala un artículo divulgado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Los investigadores obtuvieron la planta Silene stenophylla a partir de tejidos de un fruto enterrado en el hielo siberiano, a 38 metros de profundidad, en una zona cercana al río Kolyma. Al parecer, las plantas se congelaron y se conservaron intactas.

Los autores del trabajo pudieron regenerar las plantas que más tarde crecieron en macetas de laboratorio. Los sedimentos del permafrost podrían representar una fuente rica de especies de plantas silvestres y reserva de genes antiguos que siempre se creyeron extinguidos.

Con esa experiencia, científicos rusos pretenden ahora revivir un mamut, una especie extinta hace miles de años, recuperando partes del ADN de un ejemplar hallado en la Siberia, informó el canal Russia Today (RT).

El vicerrector de la Universidad Estatal Nororiental de la República rusa de Saja Vasily Vasiliev y Hweng Woo-Suk, de la Fundación de Investigaciones Biotecnológicas Soran de Corea del Sur (reconocido internacionalmente por un sonado caso de fraude científico), firmaron un acuerdo para realizar estudios conjuntos, incluidos los relacionados con la clonación de un mamut.

El centro ruso posee una de las mayores colecciones de restos de mamut, pues los últimos ejemplares dejaron de aparecer en la Siberia rusa hace unos dos mil años, cuando su extinción se constató en el resto del orbe ocho mil años antes. Asimismo, la dependencia surcoreana es uno de los líderes mundiales en la investigación biogenética.

El experimento consiste en salvar partes del ADN de un mamut y hacer los cambios necesarios para obtener un embrión que se implantaría en el vientre de una elefanta para que encube por 22 meses al futuro mamut.

De acuerdo con un portavoz de la fundación Sooam Biotech Research, se trasladará desde Rusia tejido de un mamut que se halló congelado hace pocos años, y que se mantienen en ese estado de conservación. A cambio, la fundación Sooam transferirá tecnología sobre clonación a la institución académica rusa.

Los científicos surcoreanos planean introducir núcleos de células del mamut que hayan podido preservarse intactos, en óvulos de elefantas de india. Esos óvulos serían implantados en el útero de hembras de esos paquidermos, dada la relativa semejanza anatómica y presuntamente fisiológica entre ambas especies.

Desde 2011 varios equipos de investigación internacionales han manifestado su interés por clonar un mamut, intentos de los cuales hasta el momento no se conoce nada. No obstante, numerosos científicos dudan de que tenga algún valor científico, pues en el caso de los mamut, con una previsible vida social parecida a la de los elefantes actuales, el ejemplar que se obtenga nunca se comportará como sus congéneres extintos desde el fin del Pleistoceno.

Sin embargo, de ser exitoso el experimento, sería uno de los principales descubrimientos del siglo XXI, considera el canal Russia Today (RT).

Clonan cabra de Cachemira en India

Por otro lado, científicos del norteño estado indio de Cachemira clonaron por primera vez una cabra oriunda de ese territorio, cuya lana sirve de materia prima para la fabricación del tejido conocido como pashmina.

Después de dos años de investigaciones, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Ganadería de la Universidad de Agricultura y Tecnología de Sheri-Kashmir logró clonar con éxito a la primera cabra de pashmina usando técnicas de reproducción avanzada. La cría hembra nació sana el 9 de marzo de una madre adoptiva y fue nombrada Noori.

La pashmina, una lana fina altamente cotizada en el mercado internacional, se obtiene del vellón de este tipo de cabra (Capra hircus, nombre científico), que vive en zonas de la cordillera del Himalaya y de la meseta del Tíbet.

Mediante un trabajoso proceso manual, la lana esquilada se transforma en el delicado tejido, que en Occidente llaman cachemira en reconocimiento al origen primigenio del producto. Con la clonación de la primera cabra de ese género, los científicos cachemires aspiran a aumentar el rebaño y la comercialización de su apreciada lana.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014