Martes 16 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-03-14 a horas: 19:13:19

Siempre preservar blindaje y chaucherita

F. Xavier Iturralde

Repito, no es recomendable la utilización de Reservas Internacionales (RI’s) en inversiones productivas que generalmente no resultan. Escribí en ”Lo ideal es tener siempre más RI’s”, 2011; en “Cuidar blindaje y chaucherita”, 2009 y en “Cuidar la chaucherita”, 2008, cuando las RI’s de entonces superaban USD 5.500millones, todo un record, que éste monto era poco para Bolivia. 

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




13 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Recordé la respuesta del Presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), mayo 2006 a octubre 2008, Raúl Garrón, a ¿cuál era un nivel óptimo de RI’s?; Tener siempre más RI’s, para importaciones, compromisos con el exterior y respaldo de la base monetaria del país, esenciales para una sana intermediación financiera. Los ahora USD12mil millones siguen insuficientes. Además, mientras más crezcan, mayores posibilidades tendremos de contraer préstamos en el exterior a largo plazo e intereses concesionales, para inversiones que sean rendidoras, por lo mismo que los acreedores cuidarán que así sean.

Insistí igualmente en “Blindaje contra varios cañonazos”, 2007: la base monetaria son bolivianos aceptados concordes a divisas que el BCB detiene como RI´s, correspondientes al blindaje referido por Armando Mendez. Los bolivianos no son meros papeles impresos al antojo del BCB. Están respaldados con valores de intercambio internacional. La mayoría de las industrias, comercio y servicios en Bolivia requiere importar insumos, también bienes de capital, y know how, how to do pagaderos en moneda extranjera. Pero si el gasto fiscal crece y crece sin producir mayor riqueza, p.e., o se aumentan sueldos superiores al crecimiento del PIB o el déficit fiscal se incrementa paralelamente a una importante elevación de importaciones de bienes de consumo final y/o caída de exportaciones, el TGN queda obligado a requerir préstamos del BCB para cubrirlos conforme proceso establecido y normado: ¡las RI’s pueden disminuir! y esto debemos evitar.

También debemos evitar inversiones públicas de RI’s en proyectos, programas o actividades que no cubren ni siquiera sus gastos de funcionamiento, menos futuras inversiones para renovar activos fijos, lo que al final conlleva a meros gastos corrientes o mayores requerimientos de capital de trabajo para que su producción o servicio pueda realmente efectivizarse, después que saltan falencias en concretarlas conforme a plazos inicialmente establecidos y por último, estas inversiones al final no reemplazan importaciones, ni tampoco apuntalan exportaciones que no sean únicamente de materias primas extraídas. Sin considerar los fracasos de MYPES y PYMES fomentados por el Estado en intentos productivos llenos de esfuerzos y buenas intenciones, ver al presente el caso del arroz con bajos rendimientos y altos costos, cuyos productores exigen al Estado su compra a precio superior al establecido por el mercado. Preferible tener más RI’s, sin riesgos de invertirlas en actividades que sólo dan perdidas.



Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014