Viernes 17 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2012-03-11 a horas: 04:08:29

El Presidente instruye la modificación inmediata de los Códigos Penal y de Procedimiento Penal

El gobierno creará otras tres empresas estatales

El Poder Ejecutivo creará dos nuevas productoras de semillas y fertilizantes y una empresa estatal encargada de fomentar las exportaciones. Además, decidió revisar las normas de gestión pública y los techos de gasto corriente de las entidades autónomas con el fin de agilizar la ejecución presupuestaria.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Presidente Evo Morales, el Vicepresidente Álvaro García, ministros, viceministros, gerentes y directores de empresas estatales analizaron durante dos días temas relacionados con la productividad, la inversión, las políticas sociales, la justicia y la seguridad ciudadana, en una reunión de gabinete ampliado celebrada en Coroico.

En primera instancia, el Presidente Morales y sus colaboradores decidieron impulsar la modificación inmediata de los Códigos Penal y de Procedimiento Penal con el fin de endurecer las penas y castigos a los delincuentes.

El gabinete ampliado aprobó un anteproyecto de Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana; encargó a los ministros de Defensa y Gobierno la tarea de diseñar un plan de contingencia para tareas de patrullaje en zonas rojas del país; y decidió redactar una norma para combatir el alcoholismo.

El Presidente Morales anunció la creación de un Centro Interinstitucional de Inteligencia en Aeropuertos y Fronteras con la participación de gobiernos municipales, gobernaciones, Fuerzas Armadas y Policía; la implementación de una tarjeta de identificación de conductores de taxis, radiotaxis y minibuses; y un sistema de vigilancia del transporte interdepartamental mediante GPS.

En el ámbito económico, el Primer Mandatario reveló que su gobierno creará tres nuevas empresas estatales y presentará en breve un anteproyecto de Ley de empresas públicas. Consideró necesario constituir una empresa nacional estratégica de producción de semillas, un emprendimiento que ya cuenta con presupuesto asignado, y también una empresa nacional estratégica de producción de fertilizantes orgánicos.

Además, el gobierno prevé constituir la Empresa Boliviana de Comercio Exterior encargada de promover la exportación de productos con valor agregado. El estudio a diseño final de esta entidad ya está financiado con un crédito de 14 millones de euros otorgado por la Unión Europea.

“Sólo exportamos materias primas y hay países que exportan productos agropecuarios. Tengo mucha admiración por Uruguay, que creo que tiene 4 millones de habitantes y como 14 millones de (cabezas de) ganado vacuno y vive exportando carne vacuna, su principal ingreso”, resaltó Morales. Según el Presidente, Bolivia cuenta con un hato ganadero de 8,6 millones de cabezas y está en condiciones de exportar este año hasta cuatro mil toneladas de carne vacuna.

Una de las principales preocupaciones del Ejecutivo es garantizar que el gobierno central, las gobernaciones y municipios ejecuten un presupuesto estimado de 5.255 millones de dólares en la gestión 2012.“Cómo reactivar estos recursos es uno de los objetivos”, dijo Morales.

Los miembros del Ejecutivo propusieron revisar los actuales techos de gasto corriente en las entidades autónomas. “Tomando en cuenta que el gasto corriente permite la inversión social, deben tener la obligación de consumir la producción de las empresas del Estado, pero también productos del sector privado; es la única forma de ampliar el mercado interno para crear mayor movimiento económico”, argumentó el Presidente.

Morales anunció que se desburocratizará y simplificará la gestión pública con la aplicación de un nuevo sistema de Gobierno Electrónico, inicialmente en los municipios del país, “sobre la base de sistema de software libre e incorporando las medidas de seguridad”.

En la reunión de gabinete se decidió también aumentar los salarios de los empleados públicos que ganan entre dos y cuatro mil bolivianos. Según Morales, sus colaboradores ganan muy poco.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014