Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2012-03-07 a horas: 16:55:04

En la 42 Asamblea General de la OEA

Bolivia propone crear un Centro de Investigación del "saber alimentarse"

(ABI).- El canciller de Bolivia David Choquehuanca planteó el miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la "seguridad alimentaria con soberanía", como tema central del debate de la 42 Asamblea General del organismo internacional.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Choquehuanca sugirió insertar en el debate, en el marco de la temática principal, la no mercantilización de los recursos genéticos, no privatización del agua, no extranjerización de la tierra y la no acumulación de predios en pocas manos, entre otros.

"Esperamos que todos juntos podamos trabajar propuestas en beneficio de nuestros pueblos, de nuestra región pero también esperamos poder construir propuestas pensando en el bienestar de las futuras generaciones, pensando cómo vamos a encarar las diferentes crisis como es la crisis alimentaria", dijo.

Choquehuanca se trasladó a Washington, Estados Unidos, para presentar ante los miembros de la OEA la temática de la 42 Asamblea General del organismo internacional que se realizará en la ciudad de Cochabamba, entre el 3 y 5 de junio.

Choquehuanca consideró también importante la creación de un Centro de Investigación del "saber alimentarse" en la OEA, que recoja los diferentes conocimientos que garantizaban, en el pasado, el alimento sano y natural para el vivir bien.

"Habría que ver que la OEA cree un centro de investigación del saber alimentarse donde se recoja estos conocimientos, esta sabiduría que garantizaba en el pasado alimentos sanos, alimento naturales y garantizaba el vivir bien", dijo.

La autoridad manifestó que varios alimentos como la papalisa, el "isaño" y otros al margen de alimentar a la población se constituían en medicinas. "Nuestro alimento era nuestra medicina garantizábamos los "cumaras" es una persona sana y cuando nos reunimos para hablar de la salud hablamos de enfermedades y no de la salud por eso consideramos importante esos saberes que se han resistido durante siglos en cada uno de los pueblos", señaló.

En el caso de Bolivia, dijo que se decidió volver "al camino del equilibrio" a esa ruta que durante siglos se ha resistido en el país en el que "el alimento era la medicina", . El Canciller reflexionó, en ese sentido, que en la actualidad ya no se habla de alimentarse sino de comer y que muchos productos ya no son consumidos, tales como la pasa, aunque "nuestros abuelos los siguen consumiendo".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014