Martes 19 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2012-03-02 a horas: 23:59:16

Promulgan la Ley General y Trato Preferente para Personas con Discapacidad

(Agencias).- El gobierno boliviano promulgó la Ley General y Trato Preferente para Personas con Discapacidad, que garantiza varios beneficios y el pago de una renta anual de 1.000 bolivianos a los ciudadanos y ciudadanas con limitaciones físicas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La norma de 49 artículos tiene por objeto promover la “inclusión social de las personas con discapacidad” y precautelar sus derechos humanos y libertades fundamentales “en los ámbitos de salud, educación, deporte, recreación, empleo, desarrollo económico, cultural, político y social”.

La Ley dispone la formulación de “políticas públicas y estrategias sociales destinadas a la prevención de causas que pudieran provocar deficiencias, discapacidad y mayores grados de incapacidad”, además de mejorar si calidad de vida reduciendo los índices de pobreza y exclusión social.

Asimismo, pretende lograr la inclusión social de las personas con discapacidad en las entidades públicas del Estado, en sus niveles central, departamental, regional, municipal e indígena originario campesino y en las instituciones privadas.

Según el ministro de Salud Juan Carlos Calvimontes, la norma fue concertada con las federaciones y asociaciones integrantes de la Confederación boliviana de personas con discapacidad.

“Es un trabajo que se viene realizando desde hace más de dos años y producto de ello es que resulta un proyecto que se denomina Trato Preferente para discapacitados, por eso la importancia y el significado histórico de esta ley, porque no solamente representa el reconocimiento a los derechos de las personas con discapacidad, sino que la problemática también ha calado en lo más profundo de la población”, destacó el ministro.

El dirigente de los discapacitados Carlos Mariaca aseguró que su sector espera ahora participar en la reglamentación de la Ley. “Lo que nos queda es reglamentar la ley; hay cosas que no están claras y que pueden estar sujetas a una doble interpretación”, declaró a radio Panamericana.

Mariaca consideró necesario fijar los montos del bono que se pagará a los discapacitados en los próximos años. Además, observó que Ley no contempla casos de discapacidad intelectual moderada en niños, la cual no es igual a la “discapacidad física moderada”.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014