Miercoles 26 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-02-22 a horas: 09:52:31

Somalización de Bolivia

F. Xavier Iturralde

Bolivia la nueva Somalia, porque el país es ahora de cocaleros, comunarios, indígenas, cooperativistas mineros, contrabandistas, narcotraficantes, de evasores impositivos y dueños de las aceras de las principales ciudades: gremialistas. Argumentan los opositores.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




8 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La historia de Somalia nacida en 1969, después de colonizada por italianos e ingleses, es la de sus dirigentes y allegados que se venden fácilmente o venden los recursos naturales y se quieren eternizar en el poder con lo máximo de privilegios. Con posición geoestratégica importante por su proximidad al Golfo de Adén, es propicia a dictaduras implacables o a guerras civiles, también a mandos divididos de clanes, bandas y/o facciones y un gobierno inestable que apenas controla calles de su capital.Pero lo peor es la Somalia convertida en vertedero de substancias tóxicas y nucleares de potencias desde 1991 y con sus mares explotados por más de 800 barcos pesqueros españoles y franceses, generando grandes desperdicios y liquidando sus reservas pesqueras, así como la posibilidad de subsistencia de sus pescadores. Estos sobrevivían proveyendo proteínas a su población ahora hambrienta debido a sequias, por lo que con el abundante armamento existente por doquier y ex combatientes de la guerra civil entre 1988 y 1991, los pescadores somalís se convirtieron en “guardianes voluntarios de sus costas” o “piratas”, asaltando y extorsionando barcos de los 20.000 que surcan sus aguas o cerca, transportando el 10% del comercio mundial o parte del petróleo extraído de Oriente Medio. En el caso de Bolivia, están los conquistadores españoles apoyados por una minoría de indígenas, los que esclavizaron a la mayor parte de ellos. Cuando adquirió su independencia en 1825, ex realistas se adueñaron del poder legalmente respaldados por abogados dos caras y continuó la extracción de sus recursos naturales con mano de obra de los indígenas, a los que con coca mitigaban su hambre y necesidad de resistencia para trabajar sin descanso. La que continuó siendo producida por comerciantes, quienes se enriquecían desde mucho antes con su venta a los que se adueñaban de minas. No faltando los caudillos barbaros que expoliaron el país para lo que les convenía, incluso en función de sus sensualidades.Paralelamente a los ilustres Mcal. Santa Cruz, Gral.Pando, Salamanca y Paz Estenssoro, el primero que no consolidó su victoria en Paucarpata, una generación después transformada en perdida del litoral; el segundo indefenso ante la fuerza del Imperio brasileño; el tercero llevándonos a perder parte del Chaco; el cuarto a la del río Lauca y al inicio del narcotráfico con Gayan. Los tres últimos con una diplomacia fracasada en la reivindicación marítima 127 años seguidos. Ahora el culpable de las consecuencias de siglos pasados con vicios repetitivos, últimamente algunos crecientes: el gobierno actual. ¿En seis años vamos a la somalización de Bolivia?

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014