Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2012-01-30 a horas: 13:50:26

Luis Alfaro planteará que YPFB opere Margarita; Mogro dice que Repsol YPF es corrupta

El País / Tarija

El legislador tarijeño por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y líder campesino, Luís Alfaro, quien estuvo en Santa Cruz el último día de las negociaciones e incluso firmó el documento cuestionado en Tarija, ha informado ahora que inició una minuciosa investigación a la empresa petrolera Repsol con el objetivo de obtener pruebas y fundamentos para plantear al gobierno nacional y al departamental que se la expulse como operadora del Campo Margarita y sea Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la empresa que se haga cargo de esa operación petrolera.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Adelantó que se informó que fue YPFB la empresa que descubrió hidrocarburos en Margarita, pero que aparece Repsol como operadora “debido a su poderío económico”.

Entre tanto, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Walter Mogro, dijo que “Repsol es una empresa corrupta” y que el gobierno de Evo Morales, pese a conocer las irregularidades que cometió en Bolivia, “echó tierrita” a las denuncias.

Mogro adelantó que éste lunes se abordará el asunto Repsol YPF y su rol en el conflicto por Margarita.

Alfaro dijo que están muy preocupados por la actuación de la Repsol más que por Bolivia por Tarija. “Este conflicto que se crea de Tarija con Chuquisaca, de si es compartido o no compartido (el campo Margarita), la falta de conocimiento de lo que es inversiones y más que todo la actuación de esta empresa con Tarija me deja muy preocupado. Es por eso que estoy recabando toda la información para poder hacer la representación y un planteamiento ante el gobierno y el propio departamento de Tarija”, indicó.

Añadió que lo ideal sería que YPFB entre a operar directamente el mega Campo Margarita. “Si YPFB tuviera un dominio, un control del mega Campo Margarita, sería mucho mejor y económicamente a mi entender personal sería enormemente más beneficioso, pero hay contratos y normas por el medio, hay seguridad jurídica, el gobierno siempre asegura las inversiones extranjeras, y, bueno, el poderío económico de una empresa ha hecho de que incluso un pozo antiguo descubierto por YPFB aparezca manejada por la Repsol como la exploradora”, manifestó.

Para Mogro, la Repsol es una empresa transnacional que solo tiene intereses económicos, “y no le importa el daño que pueda hacer, es una empresa corrupta”, indicó a tiempo de recordar que en aquel entonces, cuando amenazaban con frenar la producción, los cívicos ya pusieron en el tapete: “el que no quiere trabajar se deben ir, así de claro y concreto”, añadió.

Recordó que la Repsol estuvo involucrada en un acto de corrupción de contrabando de hidrocarburos, “situación que fue denunciada por Andrés Solíz Rada, ex ministro del presidente actual (Evo Morales) y por el ex presidente de YPFB, Jorge Alvarado, pero a todo eso le han echado tierrita y se tapó, de ahí viene el cambio del presidente de Repsol”, dijo.

No obstante reconoció que este tema no se llegó a tocar en la reunión realizada este jueves en la ciudad de Santa Cruz, entre la Comisión de Defensa del Campo Margarita (operado por Repsol) debido a que los ministros priorizaron solo el tema del Campo Margarita en el aspecto político, “ni siquiera se tocó el tema técnico ni legal”. Añadió informando que este tema tiene varias aristas que tocarán este lunes.



Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014