Lunes 30 de marzo del 2020
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-01-29 a horas: 00:40:30

"Una travesía", de Raúl Teixidó

El lobo estepario

Alfonso Gumucio Dagron

Una travesía (2008) de Raúl Teixidó, es sin lugar a dudas un “testimonio personalísimo” como indica en primera persona la contraportada del libro. El breve libro es quizás lo más autobiográfico que ha escrito Teixidó, una especie de testamento filosófico y literario prematuro, mosaico de aforismos, fragmentos filosóficos, y parábolas que dicen mucho del lugar que el escritor considera que ocupa en un mundo donde se siente rodeado de “circunstancias irreversibles”.

Alfonso Gumucio Dagron

Alfonso Gumucio Dagron

Escritor, cineasta, periodista, fotógrafo y especialista en comunicación para el desarrollo. Ha trabajado en programas de comunicación para el cambio social en África, Asia, América Latina y el Caribe, con agencias de Naciones Unidas, con fundaciones internacionales y ONGs.

Fue miembro de la redacción del Semanario "Aquí" y ha publicado en un centenar de diarios y revistas de Bolivia, América Latina, Europa, Norteamérica, África y Asia. Dirigió películas documentales en varios países. Es Coordinador del Grupo Temático de Comunicación para el Cambio Social en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Ha publicado más de veinte libros de poesía, narrativa, testimonio, y estudios sobre literatura, cine y comunicación, entre ellos: Historia del Cine Boliviano (1982); Cine, Censura y Exilio en América Latina (1979); Luis Espinal y el Cine (1986); Las Radios Mineras de Bolivia (1989) en colaboración con Lupe Cajías; Comunicación Alternativa y Cambio Social (1990); La Máscara del Gorila (1982) Premio del Instituto Nacional de Bellas Artes de México; Haciendo Olas: Comunicación Participativa para el Cambio Social (2001), Antología de Comunicación para el Cambio Social (2008).

Contactos con el autor
close

Contacto con Alfonso Gumucio Dagron




8 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El hilo conductor de este testimonio es un determinismo sicológico entre pesimista y melancólico que lleva a Teixidó a afirmar que “vivimos en borrador”, pues todo ya está escrito y determinado de antemano por las condiciones sociales y sicológicas en las que cada ser humano nace y se desarrolla. “Casi todo ya está vivido”, afirma, como si el ejercicio de vivir no fuera sino recorrer un camino que ya está trazado desde el principio de los días.

A lo largo de su obra y de su vida Teixidó se ha sentido asociado a la imagen de un lobo estepario, solitario, que recorre una trayectoria donde nada es fácil, donde “pensar, pensarse” es una necesidad apremiante. Nada le ha sido regalado, parece quejarse cuando escribe: “Algunos afortunados encuentran su camino en la vida incluso antes de preocuparse por buscarlo. Otros ya han hecho ese trabajo por ellos. Sólo se les pide que sean capaces de caminar sobre dos pies.”

Y más adelante, hablando de “un romántico” como si hablara de sí mismo: “La fortuna rara vez le tiende la mano, se ignoran sistemáticamente sus cualidades, no encaja dentro de los moldes establecidos y, además, existen abrumadoras posibilidades de que termine sus días en pobreza y soledad”.

La muerte “es la única instancia que nos dignifica”: “Punto final de un largo viaje (más bien decepcionante) que nos lleva desde el cerohasta el cero absoluto”.

Además de los ecos más o menos velados de Cioran o a Shopenhauer, uno de los referentes explícitos de Teixidó es Kafka, a quien le dedica un par de páginas de homenaje: “Kafka era lo que escribía”, y otro Tagore, a quien le dedica un breve cuento al estilo de los antiguos relatos mágicos orientales, sobre la idealización del reconocimiento que un ser humano creativo se merece, independientemente de su condición social.

Pero es en “Fábula de un lobo suicida” donde se revela con mayor claridad la analogía entre el escritor y el lobo estepario, solitario. El lobo solitario, aislado de la manada -más por su propia decisión que por otro factor- se acerca a una comunidad de seres humanos pero se mantiene a distancia prudente, lo suficientemente lejos como para que no lo consideren una amenaza, y lo suficientemente cerca como para que se acostumbren a verlo y acepten que existe, que de alguna manera también es parte de la comunidad.

El desenlace fatal del final, no es sino un destino que estaba escrito desde un principio en el horizonte y que corresponde a la filosofía que respira todo el libro: la imposibilidad de integrar completamente la sociedad, quizás porque “en este mundo existen novecientos noventa y nueve Señores Hyde por cada solitario y heroico Dr. Jekyll”.

Teixidó es un escritor casi secreto, que ha elegido esa vía para poder dedicarle lo mejor de su tiempo y de su energía a escribir. Y sin duda a leer. Aunque no haga gala de ello en su escritura, los textos de Raúl Teixidó transpiran la riqueza y amplitud de sus lecturas, incluyendo muchas obras en inglés, idioma que lee a la perfección.

Otros artículos de Alfonso Gumucio Dagron

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014