Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-01-27 a horas: 19:03:26

Traiciones y acuerdos inconstitucionales

¿El campo Margarita es compartido?

Magda Lidia Calvimontes C. *

Como nacida en el Departamento de Tarija, -aunque como siempre me llamen traidora- me molesta sobremanera como se engaña al Pueblo Tarijeño, con discursos grandilocuentes de defender nuestras regalías; recuerdo con mucho dolor, la dizque defensa de las regalías, que jamás la realizaron, porque prefirieron parar en Tarija y en especial en la plaza Luis de Fuentes, como en todos los medios de comunicación, oponiéndose con mentiras a la Nueva Constitución Política del Estado.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Cabe recordar que si ahora está constitucionalizada las regalías como un derecho y una compensación, ha sido gracias a las organizaciones sociales de Tarija representadas por sus Constituyentes quienes han dado el mandado de constitucionalizar las regalías, mandato cumplido y aprobado por el Pueblo Boliviano en referéndum el 25 de enero de 2009.

Es gracias a la lucha de nuestras organizaciones sociales y a sus mandantes que estuvieron hasta el final, que la lucha de las regalías son un derecho, y quien no las respete estaría incumpliendo un mandato del pueblo expresada en los artículos 351.IV y 368 de la CPE que establece que “Las regalías por el aprovechamiento de los recursos naturales son un derecho y una compensación por su explotación” y “los departamentos productores de hidrocarburos percibirán una regalía del once por ciento de su producción departamental fiscalizada de hidrocarburos”, por lo que no es con marchas, no es con bloqueos que se debe defender las mismas, sino con las acciones de defensa estipuladas en la Constitución Política del Estado.

Se repite la historia, de los que creen que por salir mucho en la estampita, los que creen que con asumir “dizque” huelgas de hambre, quienes en el pasado han sido los autores para pedir a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos la certificación si Margarita es compartido con el Departamento de Chuquisaca, los que han manifestando su acuerdo en la designación para que Ryder Scott sea la empresa certificadora, encabezado por su líder Mario Cossio Cortez; hoy por hoy se rajan las vestiduras, critican, insultan a otros como traidores del Departamento de Tarija, cuando la verdad sea dicha, fueron ellos quienes han traicionado a todos y todas nosotras al socapar desde el Comité Cívico inclusive, las diferentes actas firmadas por ambos ex prefectos, los oficios enviados a YPFB, pero ahora siguen –como manejan los medios de comunicación- mintiéndole a los tarijeños y tarijeñas, llevándoles a un paro improductivo, a una huelga de hambre politizada, donde el más perjudicado es quien vive el día a día, no incluyendo en este análisis para nada a los transportistas, a quienes aprovecho para felicitarlos por su consecuencia, porque su lucha es honesta y la han realizado con el corazón, porque a pesar que son de los que ganan día a día el pan que llevan a su mesa, han creído en este paro, de no ser ellos, en la ciudad de Tarija, ni se hubiese sentido el mismo.

Pero, ¿cuál es el resultado? ¿Acaso no fueron “grandes dizque constitucionalistas” a la reunión con el Gobierno?, ¿personajes que insultan de ignorantes a todos los que no tengan comunión con sus ideas?, ¿acaso no revisaron o leyeron el acuerdo antes de firmar?

Bueno, señores grandes defensores de la Regalías y del Megacampo Margarita, quiero recordarles con tres artículos que parte del acuerdo constitucionalmente no es posible, aunque el Gobierno a través de una ley cumpla el mismo, porque tanto el nivel Central como el nivel departamental, estarían vulnerando la Constitución Política del Estado.

¿Por qué? Simple, porque para evitar lo que sucedía con nuestras empresas estratégicas, en el pasado, regaladas a empresas transnacionales, con el enriquecimiento de unos cuantos, “se ha establecido que hidrocarburos, es una competencia privativa, y ésta está reservada para el nivel central del Estado, pero para que este nivel no haga lo que siempre hicieron, se ha puesto un candado, al establecer que la competencia privativa es aquella cuya legislación, reglamentación y ejecución no se transfiere, ni delega; ¿qué implica ello?

Que lafirma del acuerdo vulnera los artículos 297.1, 298.18 de la CPE, porque en el punto 1 han establecido “que el Gobierno Nacional facilitará las condiciones, mediante el instrumento jurídico que corresponda para que la Gobernación del Departamento de Tarija proceda a la contratación de una empresa consultora para realizar el estudio de conectividad entre los campos de Margarita y Huacaya”. El nivel central no puede facilitar ningún instrumento jurídico, para que el nivel departamental proceda a la contratación de una empresa consultora, porque la única empresa que puede suscribir contratos, bajo el régimen de prestación de servicios es Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, conforme el mandato del art. 362.I de la CPE.

De disponer mediante ley nacional, que el Gobernador del Departamento de Tarija, suscriba el contrato con una empresa para realizar el estudio de conectividad, se le dé presupuesto para ello modificando la ley financial, estaríamos ante una ley inconstitucional, por ser de competencia privativa los hidrocarburos, y por ser la única autorizada para suscribir contratos YPFB.

* Ex Constituyente.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014