Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-01-25 a horas: 17:41:25

Ecos del Foro Social Mundial en Porto Alegre

Esther Vivas *

La última edición del Foro Social Mundial (FSM), celebrado en Dakar (Senegal) en enero del 2011, comenzaba coincidiendo con la marcha forzada de Ben Alí en Túnez y concluía cuando en Egipto Mubarak era obligado a abandonar el poder con miles de personas tomando las calles. La Primavera árabe era tan sólo el inicio de una inesperada marea indignada que ha sacudido con fuerza el planeta.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Ahora, un año después, los ecos del Foro Social Mundial vuelven a escucharse de nuevo. Del 24 al 29 de enero se celebra en Porto Alegre (Brasil) el Foro Social Temático: Crisis capitalista, justicia social y ambiental que reúne a miles de activistas, mayoritariamente de Brasil y América Latina. Se trata del evento más importante este año en el marco del proceso del Foro Social Mundial, teniendo en cuenta que éste se celebra una vez cada dos años y que el próximo va a tener lugar en enero del 2013, muy probablemente en uno de los países cuna del "despertar" de las resistencias en el mundo árabe.

El Foro Social Temático en Porto Alegre tiene el doble objetivo de hacer balance de este año indignado y preparar la Cumbre de los Pueblos Río+20, del 18 al 23 de junio del 2012, en Río de Janeiro en motivo de la Cumbre de las Naciones Unidas Río+20, veinte años después de la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en esta ciudad. Una Cumbre de los Pueblos muy importante para denunciar las falsas soluciones del capitalismo verde frente a la crisis ecológica global, la no voluntad de los países más contaminantes para acabar con el cambio climático y la necesidad urgente de una movilización social de masas a favor de la justicia climática.

Alternativas y convergencias

Son centenares las actividades que estos días tienen lugar en Porto Alegre, precisamente, la ciudad que vio nacer el Foro Social Mundial, once años atrás. Y las temáticas abordan todo el espectro imaginable de alternativas sociales, económicas, culturales... y de las resistencias al capitalismo global. Desde propuestas de educación popular, pasando por iniciativas de economía cooperativa, a favor de la soberanía alimentaria, alternativas feministas, experiencias contra la privatización de los servicios públicos, de denuncia de la economía verde, entre muchas otras. Asimismo, el Foro Social Temático cuenta, como sucede en el FSM, con un Campamento Intercontinental de la Juventud, que acogerá actividades y reuniones de trabajo específicas.

Pero este Foro Social Temático no va a resultar tan solo un escaparate de debates y propuestas contra-hegemónicas sino que se ha dado mucho peso al trabajo de debate y a la convergencia entre los distintos movimientos sociales participantes. De este modo, se han creado 16 Grupos Temáticos que desde hace semanas y más estos días trabajan para buscar puntos en común en una agenda a favor de la justicia social y ambiental que debe desembocar en la Cumbre de los Pueblos Río+20.

El Foro Social Temático ha dado hoy, martes 24, el pistoletazo de salida. La marcha de apertura ha reunido a miles de personas y organizaciones sociales que han recorrido el centro de la ciudad a pesar de la intensa tormenta que ha caído y del calor sofocante. Consignas contra las grandes infraestructuras, a favor de los derechos campesinos, contra las privatizaciones de los servicios públicos, por la no mercantilización de los bienes comunes... se han escuchado a lo largo de los cinco kilómetros de manifestación. En Porto Alegre, e inspirados por el movimiento Occupy Wall Street, se recuerda que "somos el 99%" frente a ese 1% que justamente estos días se reúne en el Foro Económico Mundial en Davos.

* Participa en el Foro Social Temático en Porto Alegre: www.esthervivas.wordpress.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014