Martes 25 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Europa
Actualizado el 2012-01-22 a horas: 22:49:28

Referéndum se pronuncia a favor del ingreso de Croacia a la UE

Zagreb, (PL).- La mayoría de los croatas se manifestó hoy en un referendo favorable a que el país ingrese en la Unión Europea (UE), aunque la participación se consideró baja. Según los resultados dados a conocer por la Comisión electoral estatal, participó el 47% de los 4,5 millones de votantes previstos. De esa cantidad, el 66% respaldó la pertenencia de Croacia al club comunitario, y el 33 se expresó en contra, dijo el presidente de la Comisión Branko Hrvatin.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Conforme a los registros oficiales, al menos cuatro millones y medio de croatas, 412 mil de ellos en el extranjero, tenían la oportunidad de decidir el futuro de esa nación balcánica con respecto a Europa. Los ciudadanos sólo tenían que expresar su opinión mediante el sencillo voto de "sí" o "no" para determinar si el país, tras casi una década de negociaciones y ajustes, logra entrar al grupo regional.

De acuerdo con las encuestas, entre el 53 y el 61% de los croatas apoyaba el ingreso a la UE, frente a un rango de desaprobación estimado entre el 28 y el 33%. El mayor número de personas fuera de Croacia con derecho a voto se encuentra en Bosnia-Herzegovina, con unos 260 mil votantes, en tanto cerca de 35 mil croatas que viven en Serbia podrían votar también si así lo deseaban.

Si bien Croacia presentó su oferta de candidatura a la UE en 2003, las negociaciones de adhesión comenzaron oficialmente dos años después y terminaron el 30 de junio de 2011. En tanto, el Tratado de Adhesión se firmó el pasado 9 de diciembre de 2011.

Croacia decidió hoy en un referendo popular su adhesión a la UE, convirtiéndose en el estado 28 del bloque comunitario a partir del 1 de julio de 2013. Según se informó, la votación transcurrió en calma en las casi siete mil mesas electorales habilitadas. Croacia se convierte en la segunda nación de la extinta Yugoslavia en acceder en calidad de miembro al bloque europeo, después que Eslovenia ingresara al mismo en mayo de 2004.

El 1 de julio de 2013 tendrá lugar la incorporación del país al bloque, que quedará integrado entonces por 28 naciones. Para esto último, el Tratado de adhesión suscrito en diciembre necesita ser ratificado por cada uno de los Estados miembros de la UE.

El presidente de Croacia Ivo Josipovic y el primer ministro, Zoran Milanovic destacaron la importancia del referendo, al abrir la posibilidad de entrada en la UE. En cambio, algunos críticos de ese proceso advirtieron que la incorporación a la UE podría afectar la soberanía del país y provocar la pérdida de sus activos y recursos nacionales.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014