Jueves 15 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Deportes >> Otros deportes
Actualizado el 2012-01-19 a horas: 18:37:32

Fidel Castro: Trasnacionales atentan contra concepción del olimpismo

En su artículo La hazaña de Guadalajara, el líder de la Revolución cubana Fidel Castro criticó a las trasnacionales del deporte tarifado, que han dejado atrás la concepción del olimpismo como un instrumento de educación, salud y amistad entre los pueblos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Castro subrayó que valiéndose del prestigio creado por las competencias deportivas, excelentes atletas de países pobres de África y América Latina son comprados y vendidos en el mercado internacional por esas empresas.

Denunció, además, que solo en contadas ocasiones estos deportistas pueden jugar en los equipos de su propio país, donde fueron promovidos como atletas prestigiosos por sus esfuerzos personales y su propia calidad.

Cuba ha tenido que enfrentarse a los zarpazos de esos mercachifles del deporte rentado que ofrecen fabulosas sumas a nuestros atletas, y en ocasiones privan al pueblo de su presencia con esos groseros actos de piratería, explicó.

No obstante, Estados Unidos, a pesar de poseer aproximadamente 27 veces más habitantes que Cuba, sólo pudo obtener 1,58 veces más títulos y las correspondientes medallas de oro que la nación caribeña, que culminó segunda en el medallero con 58 preseas doradas, dijo.

Brasil, con más de 200 millones de habitantes, obtuvo 48; México, con más de 100, consiguió 42 y Canadá, un país rico y desarrollado con 34 millones de habitantes, logró solo 30.

"El número total de medallas de oro, plata y bronce alcanzadas por Cuba, fue proporcional al número de títulos mencionados. (...) A pesar de las victorias, que enorgullecen a nuestro pueblo, tenemos el deber de seguir superándonos", destacó.

Asimismo, consideró que los sueños del creador del olimpismo, el Barón Pierre de Coubertin, un aristócrata francés, constituyen un antídoto real a vicios como las drogas, el consumo de tabacos, el abuso de bebidas alcohólicas, y los actos de violencia que tanto afectan a la sociedad humana.

Subrayó que ese fue también el objetivo de la Revolución cubana, lo cual implicaba el deber de promover el deporte, la salud, la educación, la ciencia, la cultura y el arte.

"Nuestro país promovió la práctica deportiva y la formación de entrenadores en los países del Tercer Mundo que luchaban por su desarrollo", afirmó.

Rememoró, además, la creación de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, una institución donde se han formado numerosos entrenadores que se desempeñan en países cuyos atletas a veces compiten con los propios deportistas cubanos.

Miles de especialistas de la isla han prestados sus servicios como entrenadores y técnicos deportivos en muchos países del llamado Tercer Mundo, subrayó Fidel Castro.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014