Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-01-17 a horas: 06:48:38

¡Atencion nuevas autoridades judiciales!

F. Xavier Iturralde

En agosto 2008 escribí ¿Dónde estuvo la Súper de Bancos? Ver bolpress.com., sobre un asegurado, Luis Artemio Lucca Suárez, que pelea desde 2001 para cobrar la cobertura de un desgravamen hipotecario de una empresa de seguros extranjera, la intervención de un corredor y un banco también extranjero en Bolivia, que después fue comprado por un banco local.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




6 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El asunto es simple: suficiente que la aseguradora muestre el certificado de cobertura, el documento de cobranza y el de vigencia de la póliza que cubre al asegurado y el proceso que dura más de una década de una vez termine (Buen ejemplo para que las nuevas autoridades judiciales demuestren su competencia, abriendo un nuevo capítulo en lo que hasta el presente es una fallida justicia, afirmación que la puedo probar)

La mencionada aseguradora cobró el reaseguro en el extranjero y desde entonces niega el pago al asegurado, alegando que no tenía cobertura, pero sin mostrarle el mencionado certificado y los documentos de cobranza y de vigencia. Actúa a unisonó con el corredor y el banco. La ex Súper de Bancos se mantuvo mutis, de igual manera que la ex SPVS. No así ASFI que remplazó a la primera desde el 2006, sancionando económicamente el 2009 a todas las empresas implicadas ¡después de ocho años! Todo porque el asegurado no se dejó vencer con el cansancio de luchar por su derecho. Aunque de acuerdo a las pruebas existentes, correspondía el cierre de la aseguradora, del corredor y una sanción más drástica al banco local que compró al extranjero, incluido este asunto, lo que fue defendido por algunos en ASFI.

La compañía de seguros alegó finales del 2010 que no podía ser sancionada con cierre debido a que asegura a varias empresas del estado. A lo que el asegurado replicó por las vías legales, logrando únicamente una mayor sanción económica proveniente de la ASFI a la aseguradora, al corredor y al banco al 2011. Mientras tanto transcurrieron más de diez años, en los que la ex Súper de Bancos y la ex SPVS protegieron a tabla raja a las mencionadas empresas, con el objetivo claro de desgastar al asegurado y desanimarlo en su reclamo. Sin embargo, se toparon con hombre tenaz, al que cuando les falta argumentos, llegan al insulto, existiendo alguna autoridad de ASFI que lo desacredite como conflictivo, porque simplemente persiste en su afán y viene de Santa Cruz a La Paz y viceversa varias veces al año tratando de que la compañía de seguros, la corredora y el banco presenten a las autoridades pertinentes y al asegurado el certificado de cobertura, el documento de cobranza y el de vigencia de la póliza que cubre al asegurado, con lo que el tema quedaría de una vez definido. Lo que igualmente fue solicitado por las autoridades pertinentes, cuestión que siempre sufrió dilaciones. A lo cual, el asegurado en forma infatigable y acompañado de un equipo de abogados nacionales y extranjeros especialistas en seguros, insiste con todo derecho.



Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014