Viernes 19 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-01-17 a horas: 06:46:17

Un paro cívico o ¿cínico?

Fortunato Esquivel

La carretera hacia Argentina, por donde llega el diesel importado para garantizar el transporte nacional fue bloqueada por 48 horas y las razones asumidas por los dirigentes cívicos de Tarija y del chaco particularmente, es consolidar lo que hasta ahora se ha constituido en un robo de regalías a Chuquisaca, provenientes del megacampo Margarita, que abarca a los dos departamentos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Los caminos en Villamontes, Campo Pajoso y Yacuiba estuvieron cortados, presuntamente para presionar a que el Estado reconozca a Tarija la exclusividad en la recepción de regalías, como ocurre de manera ilegal desde hace varios años. El líneas generales el paro presiona para consolidar el robo, pretensión que ningún chuquisaqueño permitirá.

El presidente del comité cívico de Villamontes, Roberto Zelaya, dijo que las carreteras fueron interrumpidas con promontorios de tierra y grupos organizados realizan relevos para impedir el paso de vehículos y personas de y hacia Santa Cruz. La conspiración es clara y el pretexto es negarle a Chuquisaca, derechos irrenunciables que los tiene por ley.

Como ocurre con frecuencia, el mirista, Wilman Cardozo reapareció ahora travestido de Alianza Social (AS), para amenazar al gobierno con un paro indefinido regional, si no se suspende la contratación de una empresa que verificará si el campo Margarita es o no compartido por ambos departamentos.

Cardozo, un diputado charlatán poco menos que ocioso y que nada hace por su región, aparece en momentos de crisis con argumentos que ni sus propios electores creen. Todos, absolutamente todos en Tarija, Chuquisaca y el resto de Bolivia, saben desde la época neoliberal que el campo Margarita es compartido.

Los cínicos organizadores de paros, saben esa situación y por ello tratan de “impedir” la contratación de una empresa verificadora que les dirá una vez más que Margarita abarca ambos departamentos y falta solo calcular los porcentajes de regalías que corresponde a cada uno.

Los anuncios de paros indefinidos bloqueos con llenado de tierra en las carreteras, crucifixiones, marchas, cabildos separatistas, huelgas de hambre o que los cívicos con Cardozo a la cabeza se cuelguen de los testículos, impedirán que Chuquisaca acceda al cobro de regalías y la reposición de varias decenas de millones de dólares que hasta el momento han dilapidado, líderes tarijeños como Mario Cossío, que hoy disfruta de lo robado en el Paraguay.

Campos en disputa

El campo Margarita, mayoritariamente situado en Tarija, abarca hasta Chuquisaca por lo que le corresponde un porcentaje de regalías a ser calculadas. En el lado Chuquisaqueño se encuentra el megacampo Huacaya. Los expertos, consideran que ambos están conectados y juntos constituyen el bloque Caipipendi.

Desde la época neoliberal, se conoce eso y es aceptado por expertos tarijeños. Lo que falta es calcular las pertenencias de cada departamento, pero los cívicos separatistas insisten en el robo descarado, mientras las transnacionales Repsol, British Gas y Pan American Energy, explotan el recurso casi sin control.

Megacampo Huacaya

Huacaya se encuentra íntegramente en Chuquisaca, pero si los expertos consideran que está conectado a Margarita, las razones de Chuquisaca son aún mayores, pues éste sí es un valioso reservorio.

Una vez comience la explotación de Huacaya se producirá no sólo gas, sino condensados. Se calcula que inicialmente se extraerán 800 mil metros cúbicos diarios de gas y 900 barriles de condensados. ¡Entonces chuquisaqueños, de pie a defender lo nuestro! ¡A defender lo que la Pachamama nos dio y que injustos ambiciosos quieren quitarnos!

Huacaya es tan rico que abastecerá sólo, el consumo interno y aportará enormes cantidades para la exportación. Tales los intereses irrenunciables que pertenecen a Chuquisaca. Las instituciones sociales, tienen que decir su palabra y no seguir en el marasmo, mientras otros planifican consolidar el robo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014