Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2012-01-13 a horas: 10:45:30

Nizkor reconoce no tener “implantación organizativa”

El País / Tarija

“El Equipo Nizkor asesora a la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu (APG IG) en derecho indígena, derecho penal y mercantil internacional y libertades civiles, para lo cual utiliza especialistas en las diversas ramas que demandan los conflictos que afectan a la APG IG. Este tipo de actividad se puede hacer sin una implantación organizativa en Bolivia, de la misma forma que hacen las empresas de consultoría especializada, sean públicas o privadas”, afirmó ayer Nizkor desde Charleroi y Madrid, en un comunicado que envió a El País en respuesta a una información publicada en la edición de ayer, que dio cuenta que Nizkor no tiene registro en la Gobernación de Tarija como organización, fundación o entidad civil sin fines de lucro.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

De esta forma, confirmó que asesora a la APG IG e incluso firma documentos fechados en Entre Ríos, Bolivia, sin tener “implantación organizativa”, lo que da a entender que no tiene personería jurídica reconocida ni registro alguno por sus actividades de asesoramiento dentro del territorio nacional.

Al respecto, el artículo 300, numerales 12 y 13, detalla como competencia exclusiva de las gobernaciones las de “otorgar personalidad jurídica a Organizaciones No Gubernamentales, fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro que desarrollen actividades en el departamento”, así como a “organizaciones sociales”.

Las autoridades de la Gobernación de Tarija informaron que no existe ningún registro de Nizkor, pese a que desarrolla actividades en el departamento. En días previos, diversas entidades departamentales pidieron que se investigue a esta organización y su rol en Bolivia. Las sospechas apuntan a que debido a su influencia en la dirigencia de la APG IG, se ha retrasado la construcción de la ampliación del Gasoducto Villa Montes - Tarija, que debe abastecer más gas para consumo interno, en tanto que ha facilitado la firma de acuerdos entre esa APG IG y Repsol YPF, entre ellas la constitución de un Fondo de Inversión de 14,8 millones de dólares pagados por Repsol YPF, y otros que han facilitado obras para exportar gas a Argentina. La compradora final del gas boliviano en Argentina es también Repsol YPF.

“Nuestras actividades se enmarcan, entre otras normas, en lo previsto en los artículos 12 y 13 de la ‘Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos’”, dice el comunicado de Nizkor, el que añade que “todos los especialistas que son parte del Equipo Nizkor lo hacen “pro bono”, o sea, “sin cobrar honorarios”.

Rosario Oquenday, la segunda capitana de la APG Yaku Igua, cercana a Yacuiba, reveló el 7 de enero pasado que los de Nizkor “sí tendrían algún apoyito de algunas comunidades”.



Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014