Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Economía y finanzas
Actualizado el 2012-01-01 a horas: 23:03:53

46,3% de España, 19,4% de Estados Unidos, 14,6% de Argentina y 2,8% de Brasil

Bolivia recibió remesas por $us 931,2 millones de enero a noviembre de 2011

La Paz y Quito, (PL).- El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que las remesas familiares remitidas al país sumaron 931,2 millones de dólares de enero a noviembre de 2011, un monto superior en 9,2% respecto al recibido en similar período de 2010.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Las remesas enviadas a Bolivia por nacionales en el exterior sumaron 771,3 millones de dólares hasta septiembre de 2011, lo que implicó un crecimiento de 13,4% respecto al mismo periodo de 2010. Sólo en septiembre las remesas alcanzaron 88,4 millones de dólares, un monto superior en 10,9% respecto a similar mes de 2010.

De acuerdo con datos de la memoria 2010 del BCB, el año antepasado se recibieron 939 millones de dólares, que representó el 4,8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Ese año las remesas provinieron principalmente de España (40%), Argentina (21) y Estados Unidos (17).

El presidente del ente emisor Marcelo Zabalaga resaltó la importancia de las remesas que se envían al país, pues coadyuvan a incrementar las reservas internacionales netas, que bordean los 12 mil millones de dólares. Hace diez años los envíos eran de 100 millones de dólares, ahora sumarán casi mil millones, subrayó Zabalaga.

Hasta noviembre de 2011, las remesas familiares remitidas al país sumaron 931,2 millones de dólares. Los envíos monetarios de los trabajadores bolivianos, radicados principalmente en Argentina, Brasil, Italia, Estados Unidos y España, representaron hasta esa fecha poco menos del cinco por ciento del Producto Interior Bruto del país, que en 2011 superó la cifra de 20 mil millones de dólares.

Según el BCB las remesas provienen principalmente de España (46,3%), Estados Unidos (19,4), Argentina (14,6), Brasil (2,8) y de otros países (16,9%).

Por otro lado, un total de 17.450 ecuatorianos emigrados regresaron a su país desde 2008 a través de los servicios del Plan Retorno, informó la Secretaría Nacional del Migrante (Senami). Un documento sobre la labor realizada por esta Secretaría el año que concluye precisa que 7.724 emigrantes se acogieron al convenio con el Servicio Nacional de Aduanas (Senae) que facilita el pago de impuestos de menaje de casa y herramientas de trabajo.

Asimismo, 756 ecuatorianos que retornaron a su país utilizaron el programa de incentivos productivos para iniciar nuevos negocios. Senami indica que el 93,63 por ciento de quienes retornaron al país ha solicitado asesoramiento en inversiones productivas y comerciales, y a dos mil 196 de ellos se les ayudó a obtener empleo directo a su llegada al país.

La Banca del Migrante ha destinado 11.867.916 dólares a recursos de fideicomiso, reflejados en 1.630 créditos productivos a través de distintas operadoras financieras.

Por otra parte, Senami informó que hoy llegaron a Guayaquil 70 compatriotas deportados por las autoridades migratorias de Estados Unidos por encontrarse en ese país sin documentos que acrediten su estatus migratorio regular o cometer diferentes infracciones.

De acuerdo con el último Censo de Población del 2010 un millón 792 mil 293 ciudadanos salieron de Ecuador y un millón 940 mil 506 ingresaron, pero se estima que existen alrededor de seis millones de personas en Ecuador vinculadas con los flujos migratorios.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014