Miercoles 15 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Alcaldías
Actualizado el 2011-12-23 a horas: 03:55:04

Congelan impuestos de bienes inmuebles en La Paz

El Concejo Municipal aprobó el plano de “zonificación y valuación zonal del área urbana del municipio de La Paz” para la gestión tributaria 2011 con los mismos montos tributarios de 2010. Esta valuación zonal y distrital corresponde a una normativa edil enmarcada en la Ley de Municipalidades 2028.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

“Lo destacable es que no se han incrementado los impuestos y la aprobación de la normativa está amparada en la ley de clasificación de impuestos, lo que permite tener autonomía en este tema”, precisó la presidenta el Concejo Gabriela Niño de Guzmán.

La normativa también establece que en la gestión tributaria 2011 se reducirá en un 15 por ciento de valor de base para bienes inmuebles ubicados en las áreas de riesgo muy alto, y en un 10 por ciento el valor de base imponible para bienes inmuebles ubicados en manzanas aledañas a la casa Presidencial y que hayan sido identificadas como construcciones restringidas.

La Dirección de Información Territorial y Catastral recomendó el congelamiento de tablas de valor de terrenos y construcciones, debiendo mantenerse los valores tributarios vigentes de 2010 para el año 2011.

Por otro lado, la normativa también obedece a la actualización de zonas de riesgo según el plano de riesgos aprobado en octubre del presente año. Los propietarios de bienes inmuebles en zonas de alto riesgo se beneficiarán con las reducciones tributarias y el resto de propietarios pagarán los mismos montos que en la gestión tributaria de 2010.

Por otro lado, el Concejo Municipal aprobó la Ordenanza referida a la autorización de planos arquitectónicos de construcciones, así como de planos de sustitución, ampliación y/o remodelación con un plazo máximo de cinco años, computables a partir de la fecha en que se emitió la Resolución Administrativa de aprobación respectiva.

La normativa precisa que la edificación autorizada estará enmarcada en condiciones de habitabilidad, cerramiento completo, instalaciones sanitarias y eléctricas, conexiones a red de servicio público, “el valor y validez del respetivo plano arquitectónico aprobado será indefinido”, señala el parágrafo II del artículo primero.

La norma no podrá extenderse a la modificación, sustitución, ampliación y/o remodelación de planos de obra en ejecución que pudieran realizar los propietarios, ya que en este caso corresponde la tramitación de una nueva aprobación.

En cuanto al tema de cercos, ocupación de vías, muros de cerco, apertura de puertas y ventanas, cambio de cubierta, demoliciones y movimientos de tierra para edificaciones, tendrán un plazo máximo de vigencia a un año a partir de la aprobación de la Resolución Administrativa respectiva; en caso de que este plazo fenezca el o los propietario (os) deberá(n) solicitar por única vez la revalidación de la autorización técnica otorgada, cuyo plazo de vigencia no excederá de tres meses.

En el marco de la prevención de riesgos, el Municipio mediante las unidades y direcciones correspondientes, realizará fiscalizaciones a las construcciones que se encuentren en ejecución de estructura (obra gruesa), que no hayan sido concluidas hace más de 5 años, para que las mismas puedan obtener la revalidación correspondiente, la cual debe ser obtenida en el marco del uso de Suelos y Patrones de Asentamientos (USPA).

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014