Jueves 21 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Mujer
Actualizado el 2011-12-21 a horas: 17:10:02

India, donde las hijas no son deseadas

Nestor Marin

Nueva Delhi, (PL).- Criar una hija es como plantar una semilla en el jardín de otra persona, asegura un popular refrán hindú cuyo equivalente en el refranero español vendría a ser aquel que nos recuerda que uno nunca sabe para quién trabaja. En todo caso, las familias indias, tanto ricas como pobres, sí lo saben, de ahí los 12 millones de abortos de fetos femeninos registrados en los últimos 30 años en el país surasiático.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Según datos divulgados por el Centro de Investigación Global para la Salud, resulta paradójico que el rechazo a tener hijas, lejos de disminuir, haya aumentado en los últimos años, a despecho del mejoramiento del nivel educacional de la población, y del sostenido desarrollo económico de la nación.

Más contradictorio aún resulta que la mayoría de los abortos son practicados por las familias de mayor poder adquisitivo, que pueden pagar a las clínicas privadas para conocer el sexo del bebé que está por nacer.

Esa práctica, muy común en cualquier parte del mundo, está prohibida en la India desde 1996, con el objetivo de evitar precisamente la eliminación de fetos femeninos, calificado recientemente de vergüenza nacional por el Primer Ministro Manmohan Singh.

La predisposición social contra las mujeres debe ser combatida con todos los recursos morales y físicos a nuestra disposición, exhortó el gobernante en un discurso pronunciado el mes pasado en esta capital, tras anunciarse los resultados preliminares del más reciente censo poblacional.

De acuerdo con los datos del estudio demográfico de 2011, en la India nacen 914 niñas por cada mil niños, mientras que los poco más de mil 210 millones de habitantes del país se dividen en 623,7 millones de hombres, y 586,4 millones de mujeres.

El rechazo a tener descendencia femenina se explica en primer lugar por la dote matrimonial que los padres de la novia deben pagar al novio, una ancestral tradición hindú todavía muy en boga en el país, a pesar de las campañas gubernamentales en su contra.

Tras la boda, la esposa debe ir a vivir con la familia del marido, a cuyos padres también debe subordinarse y servir, de ahí el origen del refrán que habla de sembrar una semilla en patio ajeno.

La tradición también establece que los hijos varones tienen prioridad a la hora de heredar la propiedad familiar, y encender la pira funeraria de sus progenitores.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014