Martes 16 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2011-12-20 a horas: 00:00:56

Charles Becerra será el nuevo alcalde de Quillacollo y Moisés Torres Chivé gobernará la ciudad de Sucre

El MAS ganó la Alcaldía de Pazña con 69,76% de votos

Cochabamba, Oruro y Sucre (ABI y PL).- Efraín Peñafiel del MAS fue electo alcalde del municipio de Pazña, en el departamento de Oruro; Charles Becerra de Unidad Nueva Esperanza (UNE) ganó la Alcaldía de Quillacollo, Cochabamba; y Moisés Torres Chivé de la agrupación LIDER del MAS será el nuevo alcalde de la ciudad de Sucre.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Un 80% de casi un cuarto de millón de votantes asistió a los comicios municipales en las ciudades de Sucre, Quillacollo y Pazña para elegir nuevas autoridades municipales. Los elegidos completarían la gestión iniciada dos años atrás, interrumpida por renuncias de los anteriores funcionarios.

El candidato de UNE Charles Becerra ganó las elecciones en la Alcaldía de Quillacollo por el estrecho margen de 1,07% por encima de Miguel Guzmán, del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), informó el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Cochabamba.

Becerra Sejas logró una votación total de 20.043 sufragios, haciendo un porcentaje de 37,97%. El candidato del MAS obtuvo 19.477 votos, equivalentes al 36.90%, mientras que el postulante del Movimiento Sin Miedo (MSM) René Fernández quedó con 13.261 sufragios, el 25,12%.

El acta oficial establece, además, que 58.489 de 82.433 personas votaron el pasado domingo. Del total, 52.781 emitieron un voto válido (90.24%); 748 lo hicieron en blanco (1,28%); y 4.960 nulo (8.48%).

La presidenta del TDE Consuelo Grigoriu destacó que se registró 70,95% de participación y recomendó a los delegados de UNE que pidan al Alcalde electo que se esfuerce en la elaboración de la carta orgánica del municipio de Quillacollo. “Tienen que hacer el mayor esfuerzo para construir participativamente estas actas, con una concepción de inclusión de todos los ciudadanos que permita recoger lo que son las aspiraciones, los sueños de los quillacolleños”.

El alcalde electo de Quillacollo Charles Becerra prometió que dará estabilidad y progreso a Quillacollo y que como primera tarea se dedicará a construir el embovedado para aguas pluviales y a fortalecer la seguridad ciudadana.

El MAS gana en Pazña

Efraín Esteban Peñafiel es el nuevo alcalde del Municipio de Pazña, merced a los 1.186 votos que cosechó en las elecciones municipales de la víspera, equivalentes al 69,76% de los sufragios, según reporte oficial que dio a conocer este lunesel Tribunal Departamental Electoral de Oruro (TDEO). El candidato del MSM Pablo Alejandro Valero obtuvo 514 votos equivalentes al 30,24% de los sufragios. De las 2.747 personas habilitadas para sufragar, la votación válida alcanzó a 1.700 (88.96%), blancos 58 (3,04%), nulos 153 (8%).

Peñafiel Sequeiros expresó su confianza en que el presidente Evo Morales coopere con proyectos, a través del programa Evo cumple, Bolivia Cambia, y otros de desarrollo productivos, minero y turístico para el municipio de Pazña. Nacido en Pazña, 38 años, casado, una hija, abogado de profesión y con estudios post graduales, prometió revertir la suerte y destino de este deprimido municipio de Oruro.

“Como candidato joven quiero trabajar por mi municipio y trabajaré por su desarrollo y transparentar la gestión municipal, remitiré informe oportunos a la contraloría, a la población, trabajaré con los recursos humanos que estén comprometidos y en coordinación con las organizaciones de Pazña”, aseveró Peñafiel.

Moisés Torres Chivé elegido alcalde de Sucre

Con 75% de las actas de votación computadas, el candidato Moisés Torres Chivé de la agrupación ciudadana LIDER se perfilaba el lunes como virtual alcalde de la ciudad capital de Bolivia, con un respaldo del 47%, según reporte oficial del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca.

En segundo lugar se encuentra el candidato del MAS Iván Arciénega con 38% de la votación. A mucha distancia se ubica Horacio Poppe, del Movimiento 25 de Mayo, con 6,5%; en tanto que el MSM quedó con 2,3%. Cierra la lista la candidata Maribel Salinas de la agrupación Chuquisaca Somos Todos con 1,6% de la votación.

El Tribunal informó que el retraso en algunas horas del cómputo final se debió a que algunas actas de mesa no llegaron desde comunidades alejadas de la ciudad, pero que también están contempladas en los límites del Municipio de Sucre, tal es el caso de la población de Arabate, cuya acta aún no había llegado en horas de la mañana.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Wilfredo Ovando afirmó que los ganadores de las elecciones municipales serán posesionados durante la primera semana de enero próximo. Ovando mencionó que en Quillacollo y Pazña se harán cargo de los actos los jueces de partido, pero en el caso de Sucre, por ser la Capital del Estado, el evento será presidido por la máxima autoridad de la Corte Superior de Distrito.

Por su parte, el ministro de la Presidencia Carlos Romero anunció que el Gobierno desarrollará un trabajo coordinado con las nuevas autoridades municipales de Quillacollo, Sucre y Pazña. "Tenemos autoridades que si se oficializan los resultados aunque no tengan afinidad con el oficialismo tendrán de nuestra parte la disposición de trabajo", dijo.

Romero remarcó que si la oposición gana en alguno de ellos, "políticamente no se modifican las cosas" porque actualmente esas municipalidades "no pertenecían al MAS", pero aún así el Gobierno tiene la "disposición de trabajo" con ellos. Sin embargo, la autoridad observó los comicios en Sucre, donde dijo que dos partidos de oposición se unieron en contra del representante del partido de Gobierno MAS, pero en la boleta de sufragio se mantuvieron separados.

"Eso nos ha sorprendido y hay un margen altísimo de error, en ese sentido ha habido un problema con la elección de Sucre, porque la gente a votado por los partidos políticos y en el conteo se sumó esos votos de casillas diferentes para una sola candidatura", explicó.

El jefe nacional del MSM Juan Del Granado destacó este lunes la recuperación de la legitimidad democrática después de las elecciones municipales en Quillacollo, Sucre y Pazña, frente a lo que fue el “autoritarismo y copamiento” del MAS después de los comicios de abril de 2010, considerando que en las tres jurisdicciones se había consagrado “el autoritarismo y la visión antidemocrática” del partido en función de gobierno.

“El día de ayer (domingo) se ha restablecido el voto popular, que es lo primero que quiere saludar el MSM. En Quillacollo y Sucre, claramente la población ha votado por el restablecimiento de la legitimidad que el MAS desconoció después de abril de 2010; es un voto de repudio a estas acciones autoritarias que son claramente contrarias a la legitimidad democrática”, explicó el líder de los Sin Miedo.

En el caso de Pazña, Del Granado recordó que se llegó a un interinato debido a que el alcalde que era del MAS, a las tres semanas de su posesión, fue obligado a renunciar a partir de una serie de demandas y a partir de ello “el partido de Gobierno (quiso copar, quiso retacear, cuotearse la alcaldía) y por tanto ese candidato que era un hombre de bien renunció a la Alcaldía de Pazña”.

El jefe del MSM destacó el desempeño de sus candidatos en los tres municipios. "En el caso de Quillacollo, de un 2% que obtuvimos el año pasado pasamos a un 25% que hoy día hemos obtenido, significa que es un salto cualitativo; en Pazña seguimos siendo la segunda fuerza y en Sucre habrá que redoblar los esfuerzos para una mejor presencia nacional”, reconoció.

Por otro lado, el vocal del Tribunal Supremo Electoral Rafael Gómez informó que mayo del próximo año podrían desarrollarse las elecciones para elegir al nuevo alcalde de Bermejo, capital de la provincia Uriondo de Tarija.

El alcalde electo de Bermejo Delfor Burgos fue removido a inicios de esta gestión por supuestos actos de corrupción en obras ejecutadas, procesos que están en investigación. Burgos fue suspendido a mediados de 2010, y el 22 de junio de 2011 presentó oficialmente su renuncia para hacer viable la elección de una nueva autoridad.

Tras la suspensión de Burgos, fue posesionado el concejal Marcelo Gareca del MAS como alcalde interino hasta el 24 de junio del presente año, cuando asumió como alcaldesa su correligionaria Lucila Iporre.

"Como órgano electoral necesitamos 150 días para preparar el proceso eleccionario, estamos hablando de cinco meses, por lo que consideramos que hasta el primer semestre del 2012 se elegiría al ejecutivo municipal de Bermejo", explicó el concejal Gómez.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 8

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014