Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Salud
Actualizado el 2011-11-23 a horas: 17:51:42

Niños podrían recibir dosis demasiado altas del fármaco

Advierten sobre toxicidad del paracetamol

Londres, (PL).- El paracetamol, uno de los antipiréticos y analgésicos más utilizados, podría causar una toxicidad acumulativa letal al exceder las dosis diarias recomendadas, advierten especialistas de la Universidad de Edimburgo, Escocia, en un reciente estudio. A los niños de entre dos y tres meses les corresponde recibir media cucharadita, unos 2,5 mililitros, una sola vez al día.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Con nombre comercial Tylenol, Acetaminofen o Anacin, el fármaco es expendido sin necesidad de receta médica para aliviar los síntomas del catarro o resfriado común. También muchas personas consumen demasiadas tabletas para el dolor crónico, de ahí lo difícil de determinar los síntomas de una sobredosis acumulativa que puede causar lesión hepática, explican los autores, en la más reciente edición de la British Journal of Clinical Pharmacology.

Los académicos de la Universidad de Edimburgo, Escocia, analizaron en sus ensayos 161 pacientes con dosis elevada en sangre. Estos enfermos mostraron más probabilidades de desarrollar problemas de hígado y cerebro y de necesitar diálisis renal o respiración asistida, señalan los especialistas en su artículo.

En alusión a estos resultados, Roger Knaggs de la Real Sociedad Farmacéutica explicó que es necesario hacer conciencia a los pacientes de este riesgo potencial. Si la gente experimenta dolor y el paracetamol no ayuda, en lugar de ingerir otra dosis para aliviarlo, deben consultar al facultativo para obtener un método de control de alternativo o someterse a más estudios para determinar las causas de ese padecimiento, recomendó.

La Agencia Reguladora de Medicinas y Productos Médicos (MHRA) del Reino Unido difundió nuevas recomendaciones para aplicar a niños pequeños el tratamiento con paracetamol (acetaminofeno) líquido en casa. Ahora la MHRA aconseja dosificar el fármaco a grupos de edad más ajustados, publicó la revista The Lancet en su edición más reciente.

Según la nueva disposición, a los niños de entre dos y tres meses les corresponde recibir media cucharadita, unos 2,5 mililitros, una sola vez al día y solo repetir la dosis a las seis horas en caso de ser necesario.

Para los bebés de tres a seis meses, el organismo recomienda la misma cantidad del medicamento hasta cuatro veces al día, mientras que los niños de dos a cuatro años deben ingerir 7,5 mililitros hasta cuatro veces al día. Solo los niños de cuatro años o más, deben recibir una dosis máxima de dos cucharaditas cuatro veces al día.

De acuerdo con la MHRA las nuevas instrucciones "son para asegurar que los niños reciben la dosis óptima de paracetamol de acuerdo a su edad".

Estudios previos sugerían una relación entre un exceso de este tipo de medicamentos y un mayor riesgo de asma más adelante en el futuro. En los hospitales el paracetamol se aplica según el peso y la edad, pero en el hogar no están preparadas las condiciones para realizar ese tipo de medición.

En la actualidad, se aconseja en los paquetes y botellas con paracetamol líquido que los niños de un año tomen dos cucharaditas de cinco mililitros hasta cuatro veces al día cuando manifiestan dolor de cabeza o fiebre. Sin embargo, con esta recomendación los pequeños podrían estar recibiendo dosis altas de medicamento.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014