Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Cartas
Actualizado el 2011-11-21 a horas: 23:24:16

Declaración impulsada por el TNI y la Red por la Justicia Social en las Inversiones Globales

Por un modelo alternativo de inversiones

Alrededor del mundo, ciudadanos están manifestándose y luchando contra la dominación del capital financiero y reclamando democracia participativa y justicia. En estos tiempos de intensa crisis económica, continuamos afirmando que: 

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Los Tratados Internacionales de Inversiones (TII) –como son los Tratados Bilaterales de Inversión (TBIs) y los capítulos de inversiones en los Tratados de Libre Comercio (TLC) - son parte de la arquitectura de impunidad de las empresas transnacionales y como tal amenazan la soberanía y constituciones de las naciones, tanto de países en desarrollo como desarrollados, la gobernabilidad democrática y el interés publico.

Los Tratados de Inversiones otorgan a las empresas transnacionales derechos extraordinarios sin obligaciones vinculantes, permitiendo a las corporaciones saltarse las leyes y cortes locales y nacionales y demandar a Estados soberanos por millones de dólares ante tribunales internacionales asociados con el Centro Internacional de Arreglos de Disputas en Inversiones (CIADI), la Comisión de Naciones Unidas sobre Derecho de Comercio Internacional (UNCITRAL), y la Cámara de Comercio Internacional (CCI). No existen, en cambio, tribunales internacionales similares en los cuales gobiernos o ciudadanos puedan llevar a las empresas transnacionales a la justicia cuando sus actividades violan los derechos humanos, sociales, laborales y medioambientales o cuando infringen los requerimientos de las políticas públicas nacionales.

Los tratados de inversiones son instrumentos que usan las corporaciones transnacionales para disciplinar y poner presión sobre los gobiernos. Estos Tratados dan un poder sin precedentes a las corporaciones y mantienen a los gobiernos rehenes en su capacidad de perseguir objetivos de políticas públicas. De esta manera, menoscaban los derechos humanos, incluyendo los derechos laborales y derecho a la salud, el acceso a los servicios públicos, medios de vida básicos y la protección del medio ambiente.

La liberalización financiera y la protección de las inversiones, promovida por medio de los acuerdos de comercio e inversiones, son causas de la crisis financiera y económica actual. Sin embargo, Estados Unidos, la Unión Europea y el G20 promueven estas políticas de liberalización como una solución a la crisis económica y claramente creando las condiciones para una crisis mas profunda. Este sistema va a fortalecer aun más el poder de las corporaciones (el 1%) y otorgar mayores protecciones a los inversionistas, pero en cambio aliena aun más al 99% de la población.

Llamamos a:

- Poner un alto a nuevas negociaciones de tratados de inversiones, tanto bajo la forma de TLC como de los Tratados Bilaterales de Inversiones existentes

- El retiro de los países del CIADI y otros procesos de arbitraje como UNCITRAL y CCI

Llamamos a:

- Los países desarrollados a parar la presión sobre países en desarrollo para firmar TBIs y provisiones sobre inversiones en los TLCs Los países en desarrollo a examinar y revisar los impactos de los Tratados Bilaterales de Inversiones existentes sobre los pueblos en sus países.

- Las Naciones Unidas a examinar el impacto de estos tratados de inversiones sobre el desarrollo y los derechos humanos.

Proponemos en cambio un marco internacional de inversiones alternativo basado en principios democráticos y que priorice los intereses públicos sobre las ganancias privadas, que:

- Incorpore obligaciones vinculantes a las empresas relacionado con derechos humanos, económicos, laborales, sociales y medioambientales

- Excluya los mecanismos de resolución de disputas inversionista- Estado

- No otorgue a los inversores derechos mayores que a los nacionales

- Garantice a los gobiernos todo el espacio democrático para implementar políticas públicas en favor de los pueblos y el medio ambiente

- Incluya el derecho a restringir y controlar los flujos de capitales internacionales especulativos y desestabilizantes

- Determine qué áreas como la salud, los alimentos, los servicios públicos y los recursos naturales deben estar bajo control e inversión pública.

¡Llamamos a los movimientos sociales y ciudadanos a sumarse a la lucha contra el régimen internacional de inversiones y el poder corporativo y defender las alternativas!

Bruselas, 6 de Noviembre de 2011

Firmas individuales iniciales: Alfonso Moro (Francia), Antonio Chamarro (España), Bruno Ciccaglione (Austria), Cecilia Olivet (Uruguay), Conrado Oliveira (Perú), Dani Setiawan (Indonesia), Dorothy Guerrero (Tailandia), Dot Keet (Sudafrica), Elizabeth Peredo (Bolivia), Erika González (España), Enrique Daza (Colombia), Etiel Dagoberto Moraga (Chile), Gonzalo Berron (Brasil), Györgyi Újszászi (Hungría), Hector Moncayo (Colombia), Hugo Arias (Ecuador), Javier Echaide (Argentina), Jorge Coronado (Costa Rica), Joseph Purugganan (Filipinas), Josua Mata (Filipinas), Juan Hernandez (España), Juan Pablo Orrego (Chile), Kia Meng Boon (Malasia), Laia Blanch (Inglaterra), Michel Cermak (Bélgica), Michelle Yesudas (Malasia), Mikka Ronkko (Finlandia), Otto Bruun (Finlandia), Patricia Muñoz Cabrera (Chile), Pierre-Yves Serinet (Canadá), Pietje Vervest (Netherland), Raúl Burbano (Canadá), Rebecca Varghese (Inglaterra), Renata Reis (Brasil), Roos van Os (Netherland), Ruth Bergan (Inglaterra), Sarah Anderson (EEUU), Saúl Baños (El Salvador), Stuart Trew (Canadá), Tom Kucharz (España), Vincent Vallies (Bélgica), Wullo Sylvester Bagooro (Ghana).

Si usted o su organización está interesada en respaldar la Declaración, por favor envié el nombre completo de la organización y país a ceciliaolivet@tni.org hasta el 21 de Noviembre.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014