Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2011-11-19 a horas: 07:00:22

Santa Cruz principal beneficiado

F. Xavier Iturralde

La oposición critica al gobierno su intención de reducir la subvención a los hidrocarburos. ¿Quién o quiénes serían los principales perjudicados de llevarse a cabo? ¿Qué otra(s) opción(es) existe(n)?

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




12 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Las importaciones de Bolivia a septiembre 2011 son de USD 5.416 millones, de los que USD 540.354.697 corresponden a diesel, es decir un 10%, y 3% a dos tipos de gasolina sin tetra etilo de plomo. En un 50% el diesel es importado de las diferentes PDVSA, el restante de Trafigura (empresa holandesa comerciante mundial de materias primas físicas, 3er comerciante más grande de petróleo del mundo, la que a su vez compró cobre de Corocoro, con oficina en Potosí) y de Petrobras.

Más del 40% del diesel se vende en Santa Cruz, luego La Paz y Cochabamba cada uno con un 17%. Es decir un 74% en el eje central. El consumo de diesel a 2010 era de 17.014 barriles día, a 2011 se sitúa en 20.416. Es utilizado como combustible para motores estacionarios de porte mediano, como los de maquinaria agrícola, vial, etc. También puede ser empleado en calderas de baja presión destinadas, por ejemplo, a la producción de vapor para calefacción: en la agricultura cruceña, minería del occidente, asfaltado de caminos, transporte pesado, etc. “La principal ventaja de los motores diesel en relación a los motores de combustión interna estriba en el hecho de que son más eficientes, ya que producen más trabajo mecánico por cada litro de combustible. Es de todos conocidos que nuestros automóviles sólo aprovechan del 22 al 24% de la energía consumida, mientras que en los motores diesel este aprovechamiento es del 35%”

Me indicaron en la Agencia Nacional de Hidrocarburos que la gasolina sin tetra etilo de plomo importada, corresponde a insumo para un “blending” necesario a la producción de gasolina especial con octanaje 85 que se consume en Bolivia. La producción de esta gasolina es de 14.173 barriles día, 30% consumida en Santa Cruz, 15% en La Paz, y otro tanto en Cochabamba, sumando 60% en esos tres departamentos. Su precio de venta corresponde al precio de producción, según información disponible (ver Sobre la subvención de Alejandro F. Mercado). No es subvencionada. Pero su precio de venta local que es muy por debajo del internacional, no incentiva a las multinacionales de hidrocarburos a la exploración y explotación.

Santa Cruz es definitivamente el principal consumidor de diesel y de gasolina; en el caso de la Premium, con un 80%, luego La Paz con 15% y Cochabamba con 5%.En otras palabras, toda reducción de la subvención al diesel la afectaría mucho más. ¿Por qué Bolivia no produce diesel en vez de importarlo? Debido a que no cuenta con grandes volúmenes de petróleo pesado ni tampoco capacidad adicional para refinarlo, ni aunque YPFB tenga a los mejores profesionales. Es decir, el país necesita cambiar su consumo de diesel por otro energético, lo que no parece ser fácil, por lo menos para mí que no soy un experto en la materia.



Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014