Lunes 17 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2011-11-15 a horas: 22:52:19

Otra manifestación de la crisis de un sistema hegemónico enfermo que sobrevalora el dinero

Enfrentar la corrupción, un reto al mundo

Lianet Arias Sosa *

La Habana, (PL).- Las causas de la corrupción y mecanismos para combatirla figuran hoy en los análisis y preocupaciones de gobiernos, pueblos y expertos que insisten en la necesaria erradicación de ese mal con efectos negativos en varias esferas sociales. Para muchos, se trata de un complejo fenómeno que resulta imposible de enfrentar solamente en el ámbito nacional, pues modalidades como el blanqueo de dinero se han convertido en asuntos globales que inciden más allá de las fronteras de cualquier país.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Delegados de 20 países debatieron sobre el impacto de la crisis financiera, el neoliberalismo y la corrupción en la sociedad actual, en el V Encuentro Internacional sobre la Sociedad y sus Retos frente a la Corrupción, que sesionó del 9 al 11 de noviembre en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Al evento asistieron unos 400 delegados procedentes de Venezuela, San Vicente y las Granadinas, Rusia, México y el país anfitrión, así como un representante de la Organización de las Naciones Unidas. Los delegados también dialogaron sobre los delitos que apuntan a la contratación económica, la eficiencia recaudatoria del Estado, la evasión fiscal y el papel del registro contable en la lucha contra ese fenómeno.

En la sesión inaugural, el Fiscal General de la República de Cuba Darío Delgado explicó que la corrupción deviene fenómeno multicausal en el que las conductas individuales se encuentran motivadas por factores morales, éticos, económicos y de compromiso político, lo cual se une a la falta de control, permisibilidad y violaciones a lo legal. A su juicio, ese mal requiere un enfrentamiento organizado, donde participen todos, y una política preventiva y penal coherente para dar respuesta a sus variables y crecientes manifestaciones en la actualidad.

Delgado ratificó la voluntad de su país de continuar luchando "hasta el cansancio, a sangre y fuego" contra ese mal, y subrayó que la corrupción enfrentada en Cuba es administrativa y se identifica en determinados niveles de varios sectores, fundamentalmente empresarial. Las autoridades de la isla -cuyo modelo económico se actualiza-, han incrementado el rigor en la aplicación de medidas disciplinarias a quienes inciden en esta clase de hechos, con énfasis en cualquier responsabilidad de los niveles jerárquicos superiores.

La fiscal general de Venezuela Luisa Ortega afirmó que el fenómeno de la corrupción en las sociedades latinoamericanas tiene su origen en la crisis de los fundamentos éticos promovidos por un sistema hegemónico enfermo. La funcionaria citó al sociólogo Edgar Morin, para quien tal situación es producida y productora del deterioro acrecentado del tejido social en numerosos dominios, de la degradación de las sociedades tradicionales y la sobrevaloración del dinero.

Ortega explicó que el sistema de valores instaurado en el mundo actual se enmarca dentro de una concepción económica, de libre mercado, que tiene como elemento fundamental el consumismo y el individualismo. Consideró que ese hecho hace necesaria la creación de una nueva dinámica donde prevalezcan los principios de solidaridad, justicia, cooperación y ética.

A su juicio, los antivalores históricamente han llevado al ser humano al desconocimiento de su dignidad, familia, honor, Patria y deben ser erradicados con actitudes ubicadas en el plano humano del altruismo, orientadas por el principio de inclusión. Recordó al físico austro-estadounidense Fritjot Capra, según el cual hay numerosos signos de desintegración de las sociedades, apreciado en el aumento de la criminalidad internacional, la corrupción que opera de modo ambivalente como signo y causa, el aumento de accidentes y suicidios, entre otros males.

Sobre el tema, la catedrática mexicana María Eugenia Caballero, quien criticó el uso ilegal del poder para fines personales, sostuvo que el combate a ese mal se ubica más claramente en la construcción de un Estado de derecho.

Por su parte, el representante de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para México, Centroamérica y el Caribe, Antonio Mazzitelli, subrayó que la falta de entendimiento político constituye el principal obstáculo para el combate a ese mal y al crimen organizado en la región.

Los delegados a la cita coincidieron en destacar el papel de la ética y de una cultura de la legalidad para fomentar sociedades donde ese fenómeno, lejos de imperar, se elimine o disminuya a la máxima expresión posible.

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno afirmó que los serios desafíos impuestos por la corrupción requieren cambios reales en las relaciones internacionales y mayores avances en la cooperación. Consideró deben lograrse mayores avances en la aplicación del convenio de las Naciones Unidas contra ese fenómeno.

* Periodista de la Redacción Nacional de Prensa Latina.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014