Martes 16 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2011-11-07 a horas: 16:32:56

Somos 7 mil millones y mil millones pasan hambre cada noche

Rodolfo Faggioni

Con motivo del nacimiento del habitante número 7.000.000.000 el 31 de octubre en nuestro planeta, el mundo entero ha festejado este singular primado. ¿Como se puede fijar una fecha exacta para tal acontecimiento? Se trata naturalmente de una proyección estadística bastante confiable. Las Naciones Unidas han desarrollado sobre la base de estimaciones sobre la población, constantemente actualizadas, incluso con datos de censos, la fecha aproximada de la llegada precisa del 7.000.000.000 poblador de nuestra tierra.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




11 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Para muchos, se trata de un evento muy preocupante, el problema es la superpoblación mundial con todos los problemas que puede crear este séptimo mil millonèsimo habitante e incluso las Naciones Unidas han querido contener cualquier muestra de júbilo y exponer de antemano los gravísimos problemas que supone este dato. Los demógrafos de las NN.UU. han subrayado el ritmo vertiginoso de crecimiento de la población mundial. Para de los dos mil millones del 1927 a los tres mil millones han sido necesarios 32 años, y solo 12 años para aumentar de mil millones, del 1987 al 1999 y otros doce para llegar a la cifra actual.

Incluso el secretario General de las NN.UU. Ban Ki-moon ha declarado a la revista TIME que los dos nuevos habitantes que llegan a la tierra cada segundo, nacen “desequilibrados”, unos tendrán a su alcance gran cantidad de alimentos, pero mil millones pasarán hambre cada noche.

Despuès de este “auge” de natalidad, parece, según estadísticas del Instituto de Demografía de la Universidad de Turín basadas en las tendencias de mortalidad y en las estimas de fecundidad, que el aumento será más lento, en el 2025 se llegará a los 8 mil millones, 9,3 en el 2050 y en los sucesivos cincuenta años la población crecerá “solo” hasta llegar a 10,1 mil millones.

Es muy difícil hacer previsiones sobre este último argumento y las proyecciones pueden variar ampliamente. Estudiosos de la “Population Reference Beaureau” afirman que no es del todo evidente que la estima de fecundidad en Africa, que actualmente es de 4,64, pueda descender y la población mundial podría llegar a fines del siglo, a 14 mil millones, con todas las consecuencias provocadas por la insuficiencia de agua y alimentos. Todo dependerá lo que se podrá hacer para que la planificación familiar en Africa tenga éxito, y hasta el momento no se ha prestado mucha atención a este importante problema.

Decisivo será el impacto ambiental que tendrá la tierra con el aumento de la población en los proximos veinte años y que tendrán lugar en estados que hoy contaminan menos. India, el país que en 2030 se convertirá en el más poblado del mundo con mil millones y medio de habitantes, contamina actualmente muy poco, menos de dos toneladas de CO2 por habitante al año, mientras los estadounidenses y australianos llegan a las 20 toneladas.

Esto quiere decir que el medio ambiente estará vinculado a los modelos de desarrollo que vayan surgiendo.



Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014