Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2011-11-01 a horas: 08:47:48

Coca y flecha

F. Xavier Iturralde

En Bolivia la política ha transformado en dueños de tierras a los militantes o allegados al poder de turno. Incluso antes de la República, indígenas se apoderaron de tierras de otros indígenas, aymaras de las de los urus, y en las tierras bajas hubo otro tanto. Después Atahualpa de las de Huascar. Los conquistadores españoles de las de los indígenas, manteniendo a algunos de estos con privilegios por servicios prestados o porque pertenecían a la nobleza incaica. Movimientistas de latifundios y zonas urbanas, banzeristas de concesiones fiscales. 

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




10 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Al presente unos 90.000 indígenas son dueños de 1.200.000 hectáreas del TIPNIS “para sus hijos y los hijos de sus hijos”, según el Presidente de la sub Central TIPNIS, gracias a la nueva CP del Estado Plurinacional, por cuyo respeto 1.500 indígenas representantes de una treintena de naciones marcharon 66 días hasta la Plaza Murillo. Sus reivindicaciones fueron atendidas debido también al apoyo de los habitantes de la ciudad de La Paz. Según Andrés Soliz, serían “8 millones de hectáreas cultivables en poder de indígenas de pueblos de tierras bajas, en tanto 3 millones de bolivianos emigraron por falta de trabajo o de un pedazo de tierra para sembrar alimentos”.

Para mí lo paradójico: la mayoría de los paceños que respaldaron a los del TIPNIS en las calles son inquilinos o ni siquiera poseen un nicho a perpetuidad, 2 metros cuadrados

. En este marco, suponemos que queda anulado el 9,8% del parque destinado para la exploración y explotación de Petrobras y Total. Otro 17,7%, en el centro del parque es área hidrocarburífera bajo contrato con Petroandina, parte de la que estaba en la carretera que se pretendía construir (Plataformaenergetica.org) El 27,5 por ciento del TIPNIS, equivalente a 358 mil hectáreas (ver CEDLA).

Los cocaleros integrados en la Confederación Sindical de Campesinos Interculturales de Bolivia (CSCIB) señalan que “los indígenas del TIPNIS cuentan con grandes extensiones de tierras a título de Territorio Indígena, mientras que los colonizadores apenas poseen tierras para cultivar…Tendrían más o menos 20 mil hectáreas los de la CIDOB, y en los colonizadores, en los campesinos, apenas nos alcanzarían a dos o tres hectáreas,… es una diferencia abismal, no puede haber aquí ciudadanos de primera, de segunda, o de quinta clase, sólo unos cuantos a título de indígenas, a título de Territorio Comunitario de Origen pueden tener entre 20 a 30 mil hectáreas”, por lo que no descartó movilizaciones exigiendo revisión de la Ley INRA para una distribución igualitaria, deslindando responsabilidad en caso de cualquier intento de toma de tierras por parte de sus afiliados; ante la necesidad del recurso nada podemos hacer", al mismo tiempo de pedir al INRA, constatar si las tierras del territorio indígena cumplen la función económica social; de no ser así, pedirán la redistribución de las mismas.

La Bolivia de la coca y de las flechas está vigente y en pugna.



Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014