Miercoles 19 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2011-10-31 a horas: 18:44:35

Juan Lanchipa fue posesionado como director de DIREMAR

(ABI).- El ex presidente del Tribunal Constitucional Juan Lanchipa fue posesionado el lunes como nuevo director de la Dirección de Reivindicación Marítima (DIREMAR). El canciller David Choquehuanca tomó juramento a esa nueva autoridad que reemplaza a Rubén Saavedra, designado recientemente ministro de Defensa, en un acto que se cumplió en su despacho.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"El 23 de marzo fecha en la que recordamos la pérdida del mar el presidente Morales hace una revisión histórica de nuestro pasado a fin de poder construir un futuro diferente para los bolivianos", señaló al recordar que por esa razón se creó esa entidad que debe encabezar la nueva política boliviana de acudir a tribunales internacionales, sin dejar de lado el diálogo, para recuperar una salida soberana al mar, perdida en una guerra territorial con Chile a fines del siglo XIX.

"En memoria de nuestros antepasados y nuestros mártires para defender los interese de Bolivia y cumplir responsablemente las funciones que se encomienda y las instrucciones que imparta la máxima autoridad", remarcó Choquehuanca al juramentar a Lanchipa.

El Jefe de la diplomacia boliviana recordó que después de haber incluido en la agenda de los 13 puntos, el tema marítimo y después de haber concertado la necesidad de buscar soluciones concretas, útiles y factibles, ha transcurrido un año más sin una propuesta que permita a los bolivianos abrigar esperanzas de volver a las costas del Océano Pacifico.

"Después de un largo proceso de reflexión y seguros que 132 son demasiados años de espera para poder retornar por la vía del diálogo bilateral al Mar, el Gobierno boliviano ha decidió explorar otras alternativas como demandar a Chile ante las instancias legales internacionales para lograr acceder al Mar sin descartar el dialogo bilateral", sustentó.

En esa dirección, dijo que el nuevo director de DIREMAR tiene la "responsabilidad" de articular a toda la sociedad boliviana, instituciones y profesionales, para construir la estrategia que permita explorar nuevos caminos para volver al Mar.

Por su parte, el nuevo Director de DIREMAR expresó su compromiso de servicio, esfuerzo, disciplina y lealtad, a las funciones encomendadas, "para que Bolivia pueda tener un acceso libre al Océano Pacífico". "Convoco a todos los bolivianos a participar activa, decididamente, porque el Mar nos pertenece por derecho y recuperarlo es un deber", señaló.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014