Jueves 21 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Salud
Actualizado el 2011-10-27 a horas: 20:51:49

La población infantil está expuesta al bombardeo publicitario de las transnacionales del agronegocio

Manual para proteger a los niños de la comida chatarra

SENA-Fobomade

Las transnacionales que monopolizan la producción y el comercio mundial de alimentos invierten millones de dólares en la promoción de alimentos poco saludables y financian multimillonarias campañas publicitarias dirigidas específicamente al público infantil. Consumers International (CI) ha publicado un Manual con consejos prácticos para proteger a los niños del bombardeo publicitario.

Descargar
  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

CI es una organización independiente que aglutina a más de 220 instituciones dedicadas a la defensa de los derechos de los consumidores en 115 países . CI intenta construir un movimiento internacional para ayudar a fortalecer a los consumidores en todo el mundo. (http://es.consumersinternational.org/)

CI publicó un Manual para monitorear la exposición infantil a publicidad de alimentos y bebidas poco saludables (1), en la víspera de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Enfermedades no Transmisibles en Nueva York, el 19 y 20 de septiembre. Dicha Cumbre puso de relieve la falta de acción concertada para hacer frente a los niveles alarmantes de obesidad en todo el mundo y su impacto sobre las tasas de enfermedades graves como cardiopatías y diabetes. (2)

Se estima que en el mundo hay 170 millones niños en edad escolar con sobrepeso u obesidad (3), mientras que 43 millones de niños en edad preescolar ya llevan exceso de grasa corporal. (4) En mayo de 2010, Ministros de Salud de varios países aprobaron las recomendaciones de las OMS sobre la comercialización de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas a la población infantil, instando a los países a “desarrollar, aplicar y supervisar las políticas destinadas a proteger a los niños de los impactos de la comercialización de alimentos poco saludables”. (5)

La CI investigó el mercado de alimentos infantiles poco saludables y las técnicas de comercialización y promoción a través de anuncios de televisión y sitios web interactivos dirigidos a los niños. El estudio fue desarrollado con el apoyo financiero de la Fundación Nuffield. (6)

El Manual de monitoreo de la promoción de alimentos dirigida a los niños describe la multimillonaria promoción de productos altos en grasa, azúcar o sal, por la industria de alimentos y bebidas. Se trata de una herramienta para exponer el alcance y la profundidad de la promoción de comida chatarra, que según muchos es un factor que contribuye al alza mundial del sobrepeso y la obesidad infantil.

Un ejemplo reciente de este tipo de comercialización cuestionable es un anuncio televisivo de KFC en EE.UU. que contó con el “Mosquito Tone”, un ruido agudo diseñado exclusivamente para ser escuchado por los niños. Los niños eran invitados a participar en un concurso para ganar vales de comida KFC si oían el ruido durante el anuncio. (7) El sitio web del Club de Chicky de KFC, que reúne a la mayor cantidad de niños en Malasia, hace descuentos en productos poco saludables directamente a los niños. (8) Por otro lado, el spot “combustible para la escuela” de Nestlé en Filipinas, alude a un mayor rendimiento académico si se comen los cereales Koko Krunch de alto contenido de azúcar. (9)

“Este manual es un paso pequeño, pero significativo, en la exposición de los esfuerzos de la industria de la comida chatarra para influir en las opciones alimentarias de nuestros hijos en todo el mundo. Las empresas invierten millones en la promoción de sus productos poco saludables para los niños, utilizando la publicidad tradicional y una amplia gama de técnicas más sutiles en Internet y en las escuelas”, destacó la directora General de Consumers International Helen McCallum.

El Manual brinda consejos claros sobre cómo establecer definiciones estandarizadas de comercialización para los niños, incluida la categorización de alimentos y bebidas “poco saludables”, así como la manera de analizar e interpretar los datos. Detalla las distintas técnicas de marketing para ayudar a los investigadores a identificar promociones tanto sutiles como visibles. Está dirigido específicamente a autoridades sanitarias, asociaciones de consumidores y a otras organizaciones de la sociedad civil en los países desarrollados y en desarrollo.

Notas:

1. Manual de monitoreo de la promoción de alimentos dirigida a los niños www.consumersinternational.org / foodmanual

2. Cumbre Mundial deNaciones Unidas de Alto Nivel sobre la Prevención de Enfermedades No Transmisibles: www.who.int/nmh/events/un_ncd_summit2011/en/

3. Boyd A Swinburn et al, La pandemia mundial de la obesidad: formada por factores mundiales y medioambientes locales The Lancet, Volume 378, 9793 (804-814), agosto de 2011: http://www.thelancet.com/journals/lancet/issue/vol378no9793/PIIS0140-6736(11)X6035-X

4. Organización Mundial de la Salud: www.who.int/dietphysicalactivity/childhood/en/

5. Recomendaciones de la OMS sobre la comercialización de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a niños: http://www.who.int/dietphysicalactivity/marketing-food-to-children/en/index.html

6. La Fundación Nuffield es un fondo de caridad que tiene como objetivo mejorar el bienestar social en el sentido más amplio. Financia la investigación y la innovación en la educación y las políticas sociales, y también trabaja para aumentar la capacidad de investigación en educación, ciencias y estudios sociales. La Fundación Nuffield ha financiado este proyecto, pero las opiniones expresadas son las de los autores y no necesariamente las de la Fundación. Más información en www.nuffieldfoundation.org

7. Comunicado de prensa sobre ‘MosquitoTone’de KFC: www2.prnewswire.com/cgi-bin/stories.pl?ACCT=109&STORY=/www/story/04-11-2007/0004563459 (obtenido el 8 septiembre 2011).

8. Sitio web del Club Chicky de KFC: www.kfc.com.my/kids/chicky-club.html (8 de septiembre de 2011). La posición de este club infantilcomo el en su género en Malasia está en el Libro de los Récords de Malasia de 2008 y está referenciado en el informe de CI Junk Food Tramp el mismo año. http://www.consumersinternational.org/media/540310/junk_food_trap.pdf

9. Aviso televisivo de la Nestlé ‘Combustible para la Escuela’: www.youtube.com/watch?v=lakHvQYzhIk (8 de septiembre de 2011).

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014