Miercoles 24 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2011-10-26 a horas: 16:51:54

¿Cuántos son?

F. Xavier Iturralde

Dos lectores observaron mi anterior artículo, La Bolivia Actual, donde refiero 500.000 funcionarios públicos que recibirán Bs.1000. Tema importante, porque estamos escribiendo sobre militantes y allegados al actual gobierno en pleno debilitamiento, a parte de los de carrera. 

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




8 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

No son más de 300.000, para ser precisos 287.963 al 2010 contra 255.928 que eran al 2005. Algo es claro, no todos recibirán los Bs 1.000, es decir el bono de carácter excepcional con fondos del TGN, exentos el Presidente y Vicepresidente de la República, así como los de alto rango. En vez de Bs 500 millones serán 11 millones.

Aclaró que escribí basado en declaración de la Gerente General del Banco Unión, el que como entidad bancaria pública y conforme a la Constitución Política del Estado, desde julio atiende los servicios financieros prestados a los funcionarios públicos, así como las cuentas fiscales: "A nivel nacional el Banco Unión atiende a más de 450 mil funcionarios públicos. El tesoro destina los recursos por sectores y la cantidad de salarios que vienen del tesoro es de mil millones de bolivianos".

Supongo que en el Bono Excepcional no están incluidos los funcionarios de los Gobiernos Municipales, Universidades Públicas, Poder Judicial, Ministerio Público, Servicio Exterior, Magisterio Público, Salud Pública y Seguridad Social, Fuerzas Armadas y Policía. Sumados todos, tenemos un funcionario público por cada veinte ciudadanos, sin contar a los jubilados.

Asunto de reflexión ante las demandas salariales que se aproximan, a las que el gobierno deberá atender, procurando evitar mayor descontentamiento motivado por sus medidas, las que el 2011 le restaron apoyo,

aunque acertadas en una lógica económica

. El llamada gasolinazo, especialmente necesario para evitar la subvención del diesel a los empresarios privados, porque la gasolina en sí, no lo está, ya que su precio corresponde a su costo de producción. Luego tenemos lo de la carretera que une el Beni con Cochabamba, algo también muy necesario, que al final representará un impacto multiplicador igual al que suscitó la carretera Cochabamba Santa Cruz en su época. Ahora último, la exigencia del gobierno boliviano a través de ASFI de que toda persona natural o jurídica que desea un crédito debe inscribirse ante la Renta, lo que tiene como objetivo ordenar lo del Régimen Simplificado, que más beneficia a los evasores de impuestos que a los pequeños comerciantes e industriales. La idea es

terminar con un país de favores

creado por gobiernos que antecedieron al actual. Pero el favoritismo del devaluado Evo Morales hacia los cocaleros, los que finalmente refuerzan al narcotráfico, por lo mismo que lo representan, crea reacciones en contra, los que la oposición las explota sin ofrecer nuevos lideres políticos. Le interesa enormemente que la situación económica del país se deteriore para retomar el poder. Mientras queda pendiente la pregunta ¿cuántos son los funcionarios públicos?



Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014