Miercoles 15 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2011-10-24 a horas: 18:12:32

Cien años atrás moría Joseph Pulitzer

Rodolfo Faggioni

El 29 de octubre de 1911, a bordo de su yatch anclado en el puerto de New York, muere Josep Pulitzer, completamente ciego después de pasar dieciséis horas al día a leer y escribir a la luz de una lámpara a petróleo.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




8 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Como tan a menudo sucede en la historia americana, ha sido un emigrante húngaro, desembarcado de un barco de carga en Boston con 75 centésimos en el bolsillo y sin saber una palabra de inglés, a inventar lo que Thomas Jefferson habia resumido un siglo más antes. “Mejor una información libre sin gobierno, que un gobierno sin libre información”.

En 1862 se une a las “chaquetas azules” de los del Norte, en la Guerra Civil americana que lo destinan a un regimiento de caballería, donde estaban concentrados todos los emigrantes de lengua alemana.

Al periodismo, que lo haría famoso, llega a través de la ignorancia de conocer el inglés. Se transfiere a St. Louis en el estado de Missouri, porque la comunidad alemana era numerosa y publicaban un diario, el “Westliche Post”, donde logró entrar como aprendiz llegando poco a poco a la dirección y luego a la propiedad.

Con el dinero recién ganado, compra el principal cotidiano de St. Luois, el ”St. Louis Dispatch”, fusionando los dos diarios en el “St. Louis Post-Dispatch” y gracias al éxito en Missouri, poco después adquiere el “New York World” que estaba al borde de la quiebra convirtiéndolo en el primer periódico por difusión, con un tiraje de seicientas mil copias al día.

Los competidores del diario rival “New York Sun” del editor y propietario William Randolph Hearst, el famoso inventor del “yelloow journalism”, (periodismo escandalístico y ficticio) lo insultan llamandolo “pequeño y vil judío” que traiciona a su propio pueblo, después de su conversión al cristianismo esperando enajenar las simpatías de los lectores hebreos.

A su muerte, deja una fortuna de treinta millones de dólares a la Columbia University con el objetivo de financiar la primera escuela de periodismo del mundo y de instaurar unos premios, los premios Pulitzer, considerados actualmente como la más alta distinción en el campo del periodismo, literatura y composición musical con un motivo bien preciso: estimular la excelencia.

El sueño de Joseph Pulitzer era el de una libertad de prensa dentro de normas y reglamentos protegidos por todos los tribunales del mundo.

Un sueño que no ha podido hacerse realidad.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014