Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2011-10-24 a horas: 01:31:45

Lleva una ventaja de casi 36 puntos porcentuales al candidato del Frente Amplio Progresista Hermes Binner

Cristina Fernández reelecta por mayoría absoluta de votos

Buenos Aires, Caracas y La Paz (Agencias).- La presidenta de Argentina Cristina Fernández fue reelecta para un segundo mandato tras ganar las elecciones de este domingo con más del 53% de votos. Escrutado el 71,9% de las más de 85.900 mesas electorales, el binomio Fernández-Amado Boodou del Frente para la Victoria (FpV) mereció el apoyo de 8.304.973 votantes.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En la jornada electoral de este 23 de octubre participó el 78,26% de los más de 28,8 millones de argentinos habilitados para votar. Además de presidente y vicepresidente de la Nación, eligieron a 130 de Diputados, 24 Senadores y a nueve gobernadores provinciales.

Hasta ahora, Fernández lleva una ventaja de casi 36 puntos porcentuales al candidato del Frente Amplio Progresista Hermes Binner, que obtiene 2.700.972 votos (17,3%), un margen nunca visto en la historia electoral argentina desde el regreso de la democracia en 1983. Es la primera vez que una mujer es reelecta como presidenta del país, y por el mayor margen de diferencia respecto al segundo candidato más votado.

En tercer lugar aparece el postulante de la Unión para el Desarrollo Social Ricardo Alfonsín con 1,8 millones de sufragios (11,6%), seguido por Alberto Rodríguez Saá de la alianza Compromiso Federal con 1,2 millones de votos (7,8%). Los candidatos Eduardo Duhalde del Frente Popular; Jorge Altamira del Frente de Izquierda, y Elisa Carrió de la Coalición Cívica lograron el 5,87%, 2,2% y 1,8% de los votos, respectivamente.

La votación del partido oficialista FpV se aproxima al 35% en Buenos Aires y al 81,7% en Santiago del Estero. Fue notable su desempeño electoral en Santa Cruz (77,7%), Formosa (77%), Catamarca (70%), Tierra del Fuego (68%), Río Negro (68%), Corrientes (68), Misiones (67%) y San Juan (66%).

Los “números impresionan”; si dos años atrás alguien hubiera pronosticado esto “nos hubieran tratado de locos”, comentó la dignataria. Con esa votación, el oficialismo retomaría el control del Congreso con 115 diputados.

La presidenta reelecta agradeció las felicitaciones de sus colegas Dilma Rousseff, Hugo Chávez, Pepe Mujica, Sebastián Piñera y Juan Manuel Santos. “Se trata de una nueva victoria del proyecto de Unión Suramericana, que encuentra en la compañera Cristina a una de sus principales abanderadas, como en su momento lo fue el recordado compañero Néstor Kirchner, digno Presidente de esa gran nación y primer Secretario General de la UNASUR”, expresó el presidente Chávez en un comunicado oficial.

El presidente de Bolivia Evo Morales envió una carta de felicitación a Fernández en la que expresa que “la votación en las elecciones ratificó no sólo tu merecido liderazgo, sino el inmenso amor que te profesa tu pueblo. Por ello, quiero expresar a nombre de mi país y del Gobierno de la Revolución Democrática y Cultural, mi más efusiva felicitación, por el rotundo y categórico triunfo obtenido en los comicios generales realizados este domingo en Argentina”.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014