Viernes 19 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2011-10-21 a horas: 16:34:33

Lecciones de las Elecciones en Bolivia

Idón Moisés Chivi Vargas *

Bolivia ha dado un salto histórico, cuya validez constitucional y jurídica esta fuera de duda. Los dóxofos (opinadores todólogos con cobertura mediática de derechas), hoy tienen la tarea de armar una realidad mediática desfavorable a las elecciones judiciales, votos nulos y blancos son más que votos válidos. Pero ¿cuánto vale un voto nulo, si es nulo? ¿Cuánto vale un voto blanco si esta en blanco?

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La lógica del sentido común nos dice todo lo contrario a lo que nos dicen los opinólogos, la realidad de los datos nos dicen todo lo contrario a lo que los medios embanderan. Pero además y con todo, los nulos y los blancos, no reflejan lo que quieren tanto Unidad Nacional, el Movimiento Sin Miedo como Convergencia, que el voto nulo sea de su propiedad.

El voto nulo representa entre otras cosas una decisión orgánica de la Policía Boliviana, efectivamente, la Policía Boliviana tiene mucho que explicar al país, por su conducta electoral del domingo 16 de Octubre, como tiene mucho que explicar sobre la intervención en Yucumo el domingo 27 de septiembre. ¿No es acaso un afán conspirativo lo que está detrás de estos dos escenarios?

Por otro lado, el voto nulo se explica, no a raíz de la inmensa propaganda mediática del MSM sino al desconocimiento en la forma de emisión de voto, una mega papeleta hizo de las suyas en ciudadanos y ciudadanas, que no veían la forma de emisión del voto, por ello una gran cantidad de boletas electorales, son nulas, porque los votantes, sin querer queriendo las anularon.

Y por el lado menos esperado, las elecciones evidenciaron, los déficits del sistema electoral Boliviano, no es por ello menos importante lo que varias voces ya dicen casi en coro: falto información aquí, falto información allá, casi como buscando la cabeza del Director Nacional del SIFDE.

Estoy convencido que la información desplegada por el Tribunal Supremo Electoral, fue lo que institucionalmente podía hacerse, que más le podemos pedir a una institucionalidad cuya capacidad de inventiva, estuvo a prueba de fuego todos los días, hasta la explicación de los cinco dedos de la mano, no había mensaje que haga comprender la forma de emitir el voto, eso de los cinco dedos de la mano, enseñan al Tribunal Supremo Electora, las tensiones a las que tendrá que someterse en futuras elecciones judiciales, ganancia para los países que nos están observando para emprender una elección similar en la región.

Por otro lado, yo no vi el despliegue acostumbrado por el aparato electoral del Movimiento Al Socialismo, tampoco vi el desplazamiento regular de las direcciones departamentales en tiempos electorales y eso llama poderosamente la atención, pues todos sabemos que una elección se gana con una buena campaña, ello tal vez se explica por la no partidización de las candidaturas, y la falta de decisiones orgánicas que sean el resultado de consultas con las direcciones provinciales y las estructuras mínimas del MAS. Ello también explica los votos nulos y por supuesto los blancos.

De los candidatos ni que decir, impedidos de hacer campaña electoral a la vez que sometidos a un sistema de preguntas y respuestas anodinos, estuvieron limitados a decir Si o No, por ello hasta el Presidente Evo Morales, dijo que no le aguantaban ni un minuto.

Y claro quién quiere hacer presentación sin contrincante, no había forma de medirse entre candidatos, no había forma de verificar la idoneidad profesional a partir del uso de la palabra, dicho de otro modo, no había gustito electoral.

Todos estos escenarios, nos abren una compuerta de evaluación que pasan desde el sistema del Tribunal Supremo Electoral, los Tribunales Departamentales, las estructuras partidarias, y las redes de comunicación.

Y aquí, como siempre una referencia al papel de los medios, y es que en esta ocasión, tuvieron que reducir su expectativa económica a lo que el MSM, Unidad Nacional y Convergencia ofrecían, o lo que el Tribunal Supremo Electoral podía dar, y eso también marca una diferencia con las elecciones regulares que todos conocemos, pues cada campaña electoral, significa para los medios, un ingreso económico extra, no solo por la acción partidaria, sino también por la acción de los propios candidatos, otro aprendizaje para los medios.

Ni siquiera el voto TIPNIS, tuvo el efecto que se esperaba, pues los votos TIPNIS vienen precisamente de los sectores sociales, cuyo comportamiento cotidiano no es precisamente la conducta de los árboles, sino todo lo contrario…

Pero de todo lo que ocurrió el día domingo 16 es que los resultados no son los que se esperaban, ni los votos nulos, ni los votos blancos, pero además ni siquiera supuestas planchas oficialistas vieron la victoria, gano la identidad indígena y gano la identidad de mujer.

En la historia de América Latina, este dato es el más relevante de las elecciones judiciales, y es aquí donde precisamente donde los analistas pierden su tiempo, buscando pelos en la leche para encontrar nulos y blancos…

Y precisamente la descolonización y la despatriarcalización de la justicia, nos ofertan un campo de análisis, ausente en la mayoría de los casos.

Primero, la descolonización de la justicia tiene que ver con su composición, Bolivia ha dado una lección histórica a América Latina.

Segundo la despatriarcalización no oferta el 50% como ley de cuotas, de refrendarse los datos iniciales, la composición por identidad de mujer, superará esta expectativa en su composición, por lo tanto, la democracia abierta a la participación habrá logrado una victoria de mujeres que votaron por mujeres, pero particularmente por mujeres indígenas.

Así pues, la composición de los resultados electorales, están diciéndole al país, que el voto con identidad va por doble vía: Identidad de mujer e identidad indígena.

Este resultado, es descolonización y es despatriarcalización. No reconocer esos resultados, es simplemente un acto de racismo y un acto de machismo, tal cual.

Pero no solo ello, si vemos con mayor atención los resultados, podemos ver que a la vez que la identidad de mujer y la identidad indígena dan la línea, no es menos cierto que también se encuentran Magistrados que no son indígenas, menos mujeres, pero que representa lo plural de esta elecciones, el caso del Tribunal Supremo por La Paz, es ilustrativo al respecto.

Vivimos tiempos, donde la democracia del voto, le ha dado sendas lecciones, no solo al sistema electoral, al sistema partidario, y a los medios de comunicación, sino a la historia de un país que todavía reproduce sistemáticamente el racismo, particularmente el racismo político.

Vivimos un tiempo, donde la implementación de la Ley del Órgano Judicial y la del Tribunal Constitucional no pueden pasar sin un previo y profundo proceso de Descolonización y Despatriarcalización, es tiempo de pensar el futuro del sistema judicial, de su viejo sistema de casilleros, de sus estructuras sociales y habitus señoriales, de sus saberes sociales marcadas por una pesada herencia colonial, de sus formas procesales y sistema de aceleración, es tiempo de cambiar el siguiente cuadro de la herencia colonial:

En la conformación monoétnica del poder judicial

a. Tribunal Supremo de Justicia

b. Tribunal Constitucional Plurinacional

c. Consejo de la Magistratura

d. Judicatura Agroambiental

e. Cortes de Distrito

f. Juzgados de Instancia

En el sistema de selección, promoción, evaluación y disciplina judicial

a) Con evidencia suficiente de cuoteo “partidario” de los cargos jerárquicos en todas sus instancias de decisión jurisdiccional que afecta la Independencia Judicial.

b) Control de promoción sujeto a redes sociales, parentales y de compadrazgos.

c) Evaluación débil y casi inexistente o que funciona solo en casos de denuncia de parte

d) Disciplina judicial debilitada y sujeta a mecanismos menos judiciales en su investigación, procesamiento y sanción.

En la estructura orgánica y funcional

a) Evidente diseño de parcelas políticas.

b) Bajos niveles de coordinación entre los órganos que componen el Órgano Judicial

c) Bajos niveles de coordinación entre el Órgano Judicial y los órganos estatales de apoyo a la función jurisdiccional.

d) Relaciones de autonomía altamente profundizadas entre distritos judiciales y en su relación con el Tribunal Supremo de Justicia.

En el diseño normativo y prácticas institucionales

a) Normativa y Sistemática más compleja de lo necesario.

b) Dispersión normativa y fragmentación reglamentaria.

c) Lenta en su movimiento procesal y menos transparente en sus acciones.

d) Evidente ineficacia instrumental de sus sentencias por la falta de consistencia doctrinal y legal de su base argumentativa.

En el diseño organizacional

a) Desigual distribución de jueces por jurisdicción territorial urbana y rural.

b) Desigual distribución por materias en los distritos judiciales

c) Deficiente organización interna del despacho.

d) Con evidentes grados de sujeción no deseada de los funcionarios de apoyo jurisdiccional y administrativo en relación a sus estructuras jerárquicas.

e) Con un sistema de selección, formación y capacitación judicial reproductor de

habitus

sociales perversos.

En las prácticas perversas

a) Excesivamente propenso a la corrupción mimetizada de “impulso procesal” en varios fragmentos de poder (Secretarios, Auxiliares, Oficiales de Diligencias, supernumerarios, amanuenses) que da lugar a una dramática falta de acceso a la justicia.

b) Costos excesivos e irracionales de los valores, tasas y aranceles judiciales, así como las del Ministerio Público y la Policía.

c) Falta de uniformización de los procedimientos entre un distrito judicial y otro, particularmente en la interpretación de las sentencias del tribunal constitucional.

“Nada pasa en Bolivia sin los indios”, dice un viejo grafiti en la ciudad de Oruro, y el domingo, quedó demostrada cuánta razón tienen quienes la escribieron…

* Abogado, director General deAdministración Pública Plurinacional del Viceministerio de Descolonización, Ministerio de Culturas Estado Plurinacional de Bolivia.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 9

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014