Miercoles 19 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Resto del mundo
Actualizado el 2011-10-18 a horas: 22:09:48

Mil por uno

Isaac Bigio

Acaba de darse el primer paso en el intercambio de un rehén militar israelí por 1027 de los 6000 presos palestinos. Gilad Shalit, el sargento hebreo capturado por Hamas hace 64 meses cuando tenía 19 años de edad, fue liberado al mismo tiempo que 477 reos palestinos, mientras que se espera que otros 550 más de ellos salgan pronto de las cárceles israelíes.Algunos de los liberados habían asesinado civiles hebreos y tenían 17 ó 18 cadenas perpetuas acumuladas.

Isaac Bigio

Isaac BigioIsaac Bigio es un analista internacional formado en la London School of Economics & Political Sciences. En ésta, considerada la principal universidad internacional especializada en ciencias sociales, él ha obtenido grados y postgrados en Historia y Política Económica, y ha estado investigando y enseñando. Su especialidad son países en conflicto y transición entre distintos sistemas sociales.

Ha llevado cursos y seminarios en el Instituto Europeo, la Escuela de estudios Asiáticos y Orientales, la escuela de Estudios Eslávicos y Europeo Orientales así como en otras dependencias de la Universidad de Londres. Es una de los analistas que habla castellano o portugués con mayor conocimiento de las guerras en Afganistán, el Medio Oriente o los Balcanes.

Sus artículos han sido publicados en unos 200 medios en 5 continentes. Es columnista regular de El Comercio (Perú y Ecuador), La Patria (Bolivia), El Panamá América, Noticias (Reino Unido), La Opinión (EEUU) y otros diarios y decanos. Colabora con la BBC, CNI, Canal N, Radio Progreso y diversas emisoras de radio y TV. Sus escritos son difundidos por medios afiliados al ALAI, Adital, al Grupo de Diarios de América y otras redes de prensa. Diversos diarios electrónicos le han creado páginas web entre ellos Notionline, informativos.net, altopilar.com, analítica.com, Gran Valparaíso y El Ojo Crítico Digital. En 1998 obtuvo 2 Premios significativos: el de la Excelencia de Dillons-Waterstone (la mayor librería británica), y el E.H. Carr del Departamento de Política Internacional de la Universidad de Gales, Aberyswyth (el primer departamento de dicha disciplina en el mundo). Isaac Bigio se encuentra escribiendo un libro sobre la revolución boliviana de 1952.

Contactos con el autor
close

Contacto con Isaac Bigio




7 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Hamas ha recibido a los excarcelados con 200,000 manifestantes reclamando una gran victoria, pues durante un lustro supieron mantenerlo cautivo en dicha franja pese a las incursiones militares hebreas y lograron su objetivo inicial de intercambiarlo por un millar de presos, aunque en ese lote no se encuentren algunos de sus pedidos como Barghouti, el líder del ala de Al Fatah que podría desplazar de la presidencia palestina a Abbas.

Este intercambio de mil por uno, que no tiene precedentes en la historia de Israel y de otras naciones, parecería una aberración, pero ha sido apoyado por un 80% de los hebreos y ha sido conducido por el gobierno más halcón que haya tenido dicho Estado. Basta comparar la reacción de confianza y desafío del Hamas con la de la antigua guerrilla más radical de Latinoamérica (Sendero), la misma que hoy ha reducido todo su accionar a pedir una amnistía para todos los militares que les reprimieron como única forma de querer ver libre a sus jefes.

Sin embargo, Netanyahu no ha negociado neciamente. Al iniciar el diálogo con Hamas fue logrando evitar que éste adopte una actitud más beligerante e intervencionista en la crisis egipcia apuntalando a los Hermanos Musulmanes de allí (su partido madre). Así se ha ayudado a consolidar al nuevo régimen militar evitando que los islamistas avancen más.

La liberación de Shalit incrementa la popularidad de Netanyahu tras que hasta 250,000 israelíes marcharon contra sus medidas de austeridad y la de Hamas, frente a Abbas quien venía potenciándose cosechando el posible reconocimiento de su Estado en Naciones Unidas. Netanyahu sabe que con su actitud potencia al Hamas ante los "moderados" de la Autoridad Palestina algo que él quiere pues precisa de excusas para no reconocer a cualquier forma de Estado palestino mientras muestra voluntad dialogante.

Ligado a ese arreglo se encuentra la rivalidad entre Irán y Arabia Saudita, la misma que se ha exacerbado tras la denuncia de EEUU de que un sector persa subcontrató a mafiosos mexicanos para asesinar a su embajador en Washington. Al margen de cuán verosímil puede parecer esta versión lo importante es que Obama se ha alineado con los sauditas, quienes, a su vez, quieren mostrar su eficacia como buenos intermediadores ante los radicales islámicos obligando al Hamas a sentarse negociar con Israel y a los talibanes a conversar con EEUU para lo cual se les habilitará una embajada en alguna de las monarquías de su península.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014