Martes 16 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2011-10-17 a horas: 02:50:58

El ausentismo y el triunfo de los votos nulos y blancos constituyen un serio cuestionamiento a la política del gobierno

Evo Morales sufre su primera derrota en las urnas desde 2005

(Erbol).- La tendencia del voto nulo, seguido del blanco, marca la primera derrota del presidente Evo Morales en las urnas desde 2005, cuando ganó las elecciones con casi el 54 por ciento de respaldo electoral y subió ese porcentaje a casi al 64 por ciento en los comicios de 2009.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Si bien no estuvo en juego su candidatura, Morales aceptó el carácter plebiscitario de las elecciones judiciales, cuando convocó a votar en las elecciones de este domingo, los cuales aseguró que iba a “ganar con un 70 por ciento de los votos”.

El jefe del Movimiento al Socialismo, en reiteradas ocasiones, se jactó de haber ganado, junto a su partido, todos los comicios habidos entre 2005 y 2009, incluido el referéndum de agosto de 2008, cuando alcanzó el 67 por ciento de respaldo y el referéndum aprobatorio de la Constitución Política del Estado con un 62 por ciento.

Según resultados preliminares de medios de comunicación, el voto nulo supera el 50 por ciento, seguido del voto blanco y los votos válidos. El triunfo del voto nulo, seguido del voto blanco y el ausentismo se constituyó hoy en un serio cuestionamiento a la política gubernamental, promovida por Evo y Álvaro García Linera, y reflejó el rechazo de la ciudadanía a la carretera que pretende partir el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

En los últimos tres meses, el presidente Morales atacó con dureza a los dirigentes indígenas del oriente boliviano y dijo que la carretera por el TIPNIS se hará quieran o no quiera, lo que causó la marcha que partió hace dos meses y está a 54 kilómetros de la ciudad de La Paz.

El pasado 25 de septiembre, el gobierno instruyó, aunque no identificó plenamente al responsable, una intervención a la marcha indígena, lo que derivó en una brutal represión por parte de la policía, causando una indignación en la sociedad.

Tras este hecho, miembros del gobierno, entre ellos el presidente Morales, anunció un referéndum (con cuatro alternativas) para conocer el respaldo de la población a la carretera por el TIPNIS e insistió en que el camino será construido sin escuchar la demanda de los pueblos indígenas que piden parar la construcción de esta obra.

En vista de que no prosperó el referéndum, el MAS sancionó una Ley en la Asamblea Legislativa para realizar la consulta previa a los pueblos indígenas, cuyos dirigentes rechazaron esta decisión porque es una medida asumida a “destiempo”.

Con el fin de desprestigiar la marcha indígena, el gobierno organizó el pasado miércoles una concentración masiva para respaldar su política y siguió atacando sin lograr revertir la simpatía ciudadana por la demanda de los habitantes del TIPNIS, quienes tienen previsto llegar a La Paz entre este martes o miércoles.

En la jornada electoral del domingo se observaron miles de papeletas electorales con la leyenda que señalaba: “TIPNIS sí, carretera no”. La ministra de Autonomías Claudia Peña afirmó que los resultados preliminares de las elecciones judiciales son consecuencia de la violenta represión policial del pasado 25 de septiembre a la marcha indígena.

Cuando Erbol consultó a la Ministra cuánto influyó esa acción en los resultados de las elecciones, respondió: “Imperdonable, dijo el presidente Evo Morales, la acción policial, la violencia es imperdonable y por supuesto que estamos viviendo consecuencias de ese hecho”. También identificó tres dificultades como responsables de los resultados en las urnas, es decir, la poca información a la ciudanía sobre los candidatos, el hecho de que no se podía hacer campaña política y la megapapeleta electoral con más de 100 candidatos.

Remarcó que la jornada histórica fue marcada por una alta y pacífica participación ciudadana y que al margen de los resultados preliminares a boca de urna lo destacable es que las autoridades judiciales que fueron electas con seguridad tendrán más votos a su favor, que las actuales, quienes solo fueron designadas en muchos casos por medio de cuoteos políticos

El diputado guaraní Pedro Nuni manifestó que los resultados preliminares de las elecciones judiciales fortalecen la marcha en defensa del TIPNIS, que llegará a La Paz para demandar al gobierno de Morales la suspensión definitiva de la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

“Aunque los marchistas no hemos votado, que es importante manifestar, también (hubiéramos expresado el rechazo) de manera contundente porque no estamos de acuerdo que un gobierno indígena reprima a sus hermanos indígenas”. Nuni agregó que “los resultados son elocuentes aunque no me alegra, pero el gobierno debe saber reconocer una derrota electoral, sobre todo escuchar al pueblo y poner en práctica de gobernar obedeciendo al pueblo, si no las cosas van ser mucho más peores de aquí en adelante”.

El senador del MAS Eugenio Rojas admitió el voto mayoritario por los nulos y blancos, y con ello la derrota del oficialismo en las elecciones judiciales de este domingo. Según el asambleísta este hecho servirá para reflexionar y corregir errores del gobierno de turno. “Es un buen momento para nosotros, porque cuando hay problemas es reflexionar y escuchar, es un buen momento para nosotros. Estamos cerca a tres años de gestión de este segundo gobierno y hay que trabajar mucho”, declaró.

Días atrás, el senador del MAS Eduardo Maldonado dijo que los resultados de las elecciones replantearán el contexto político coyuntural que vive el país, y definirían las características de la nueva agenda del pacto social propuesto por el presidente Evo Morales.

Maldonado recomendó tomar muy en cuenta los resultados de las elecciones que expresarán el sentir de la población. “Innegablemente hay que tenerlas en cuenta, hay que hacer una lectura pertinente del momento, el MAS y en general el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos y todo lo que involucra la gestión de gobierno y todas las fuerzas políticas y sociales comprometidas tenemos que tener una actitud autocrítica, reflexiva; abierta a una discusión y a un debate sin exclusión”, sostuvo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014