Miercoles 17 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2011-10-16 a horas: 20:25:44

Plebiscito en Bolivia

Al alza los votos nulos y blancos en la elección judicial

Las primeras elecciones de autoridades judiciales de Bolivia se desarrollaron con normalidad y concluyeron este domingo 16 de octubre sin incidentes de importancia. Según reportes preliminares de varios medios de comunicación, los votos nulos y blancos habrían superado a los sufragios válidos en vastas zonas urbanas y rurales del país.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Más de 5,2 millones de electores estaban habilitados para elegir a 56 magistrados titulares y suplentes de los Tribunales Constitucional, Supremo de Justicia y Agroambiental, y del Consejo de la Magistratura, de una lista de 115 candidatos. A diferencia de comicios anteriores, en esta oportunidad el elector debía emitir cinco votos, situación que complicó bastante el acto electoral y el posterior recuento de sufragios.

Al final de la tarde, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Wilfredo Ovando evaluó que lo más destacable de la jornada fue la “masiva participación” de la ciudadanía, coincidiendo con la apreciación del Presidente Evo Morales. “Participo en esta fiesta democrática muy contento de ver tanta gente movilizada”, celebró esta mañana el Primer Mandatario en Villa 14 de Septiembre del Chapare. El ministro de Gobierno Wilfredo Chávez también destacó la “masiva participación de los bolivianos en los recintos electorales, rompiendo el mito del ausentismo”.

Sin embargo, reportes de la red Erbol, la cadena de radiodifusión más importante de Bolivia, indican que la participación ciudadana no fue tan masiva como aseguran las autoridades, sobre todo en algunas poblaciones urbanas de Sucre y Cochabamba. Reporteros populares se mostraron sorprendidos por la menguada participación de electores en algunos barrios periurbanos de ambas ciudades, donde la abstención osciló entre el 40 y 60 por ciento.

Erbol y otros medios de comunicación coinciden en que el voto nulo se impuso en varios centros electorales de la zona sur de la ciudad de La Paz. Lo mismo ocurrió en el recinto de la Unidad educativa Agustín Aspiazu del barrio de Sopocachi, donde sufragó el Vicepresidente Álvaro García Linera.

El voto nulo también habría ganado en varias capitales de provincia y municipios del departamento de Potosí. La misma tendencia se observa en los centros mineros de Huanuni, Colquiri y Llallagua. Un dato llamativo es la victoria mayoritaria del voto nulo en el municipio de Colcapirhua, hasta ahora considerada una plaza electoral oficialista.

Según Radio Galaxia de Villazón, “los votos nulos y blancos son abrumadores, los candidatos tienen muy poco apoyo”. “En Quime los votos nulos y blancos han ganado de lejos”, informó Radio Quime. “Los votos nulos van ganando en la población de Challapata, los candidatos apenas tienen entre tres a 10 votos”, reportó radio Alternativa de Challapata.

La red de televisión ATB difundió hace poco resultados parciales en boca de urna de la elección de magistrados al Tribunal Supremo de Justicia. Según ese recuento, el voto nulo oscilaría entre el 46 y 51 por ciento en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Tarija.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014